Semblanza Director

​​​​Alberto Ortiz Bolaños

Alberto Ortiz BolañosDesde el primero de diciembre de 2018, el doctor Alberto Ortiz Bolaños es Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Antes se desempeñaba como Gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), y profesor e investigador en la Escuela de Graduados en Administración de Empresas, del Business School, del Tecnológico de Monterrey.

Obtuvo su Doctorado en Economía por la Universidad de Boston en 2009 y antes el grado de Maestría en Política Económica en esa misma institución. La licenciatura en Economía la obtuvo en 2002 por el Centr​o de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El doctor Alberto Ortiz es editor de dos libros: “Política Monetaria y Estabilidad Financiera en América Latina y el Caribe”, y “Diseminación Internacional de la Política Monetaria”.

Ha publicado diversos artículos y estudios en revistas especializadas como Journal of Financial Stability y Journal of Economics Dynamics and Control. Su producción académica ha sido citada por otros investigadores más de 300 veces.

Asimismo, ha impartido más de 70 conferencias en 19 países, en lugares como las universidades de Harvard y Oxford, el Banco Central Europeo, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y la Bolsa de Valores de Chicago.

En 2018, obtuvo el Primer Lugar del XXXIV Premio de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas–Ernst & Young, por su investigación “Interacciones de las Políticas Monetaria y Fiscal en México, 1981–2016”.

Sus principales áreas de investigación son: el estudio del crédito y la vinculación entre la economía y las finanzas; la medición de las fuentes de fluctuaciones económicas en mercados emergentes, y el análisis de las políticas de regulación financiera y macroeconómica.

Entre otros fenómenos, ha analizado las consecuencias económicas de las imperfecciones del mercado de crédito; el papel de la política monetaria y la indexación de la restricción del crédito en la estabilización económica. También ha comparado la importancia relativa de los factores nacionales y externos de las fluctuaciones económicas de mercados emergentes, así como el papel y la interacción de las políticas monetaria y fiscal para los resultados económicos.

Además, ha estudiado los factores determinantes de las reservas de capital en un panel de siete mil bancos de 143 países y analizado el papel del coeficiente de financiamiento estable neto en la explicación de la inestabilidad financiera futura.

Con relación con sus actividades académicas, ha impartido diversos cursos en la Universidad de Boston, el Colegio Oberlin y la Universidad de Harvard.

 

 

 

 

 

 

Última actualización:
Jueves, 21 de Febrero de 2019 a las 15:00





Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760