Preguntas Frecuentes

​​Trabajadores(as)

  1. ​​​¿Qué puedo hacer a través de la aplicación móvil de FONACOT?

    • Consultar el saldo y los movimientos de tu crédito.
    • Pedir la referencia para el pago de tu crédito.
    • Ubicar las sucursales Fonacot y agendar tu cita.
    • Conocer los diferentes productos que ofrece el FONACOT
    • Contactarnos en redes y Centro de Atención Telefónica para dudas, quejas y sugerencias.

  2. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el crédito FONACOT?

    El crédito se otorga a trabajadores(as) del sector público y privado con contrato por tiempo indeterminado. Consulta los requisitos y la documentación en: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/ComoPuedoObtenerCreditoFONACOT.aspx

  3. ¿Por qué consultan mi historial crediticio?

    En el FONACOT nos preocupamos por tu bienestar económico. Es indispensable que consultemos tu historial crediticio para conocer tu capacidad de pago. Recuerda que el sobreendeudamiento ocurre cuando no puedes cubrir el total de tus deudas.

  4. ¿Cómo puedo saber mi número de cliente FONACOT?

    Puedes consultarlo en tu Contrato de Crédito o comunicarte al Centro de Atención Telefónica 55 8874 7474, donde te proporcionamos la información de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

  5. ¿En dónde puedo consultar la ubicación de las sucursales del FONACOT?

    Ingresa a la página oficial del Instituto FONACOT en: https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx o ubícalas en el botón “Oficinas” de la aplicación móvil de FONACOT.

  6. ¿Cuánto se tardan en depositarme, una vez autorizado mi crédito?

    FONACOT tiene hasta 48 horas después de tu trámite para autorizar el crédito. Una vez autorizado, el depósito podrá reflejarse en tu cuenta hasta 48 horas después. Verifica que tu banco acepte depósitos de, al menos, el monto que vas a solicitar para asegurar que pueda pasar el depósito.

  7. ¿Cómo obtengo mi Estado de Cuenta?

    Ingresa a la página web www.fonacot.gob.mx y selecciona la opción Servicios en Línea, solicítalo en tu sucursal más cercana o consúltalo en la aplicación móvil de FONACOT.

  8. ¿Cómo puedo saber si mi empresa está afiliada a FONACOT?

    Ingresa a la página web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Servicios en Línea y da clic en Empresas Afiliadas al FONACOT.

  9. ¿Cómo hago para que la empresa donde estoy laborando se afilie al FONACOT?

    Ingresa a la página web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Contacto y da clic en el buzón Lada 800 indicando los siguientes datos de la empresa: Nombre Comercial o Razón Social, Dirección, Nombre de la persona de Recursos Humanos, Correo Electrónico y Teléfono para contactar a la persona de Recursos Humanos.

  10. ¿Qué hago si me quedé sin trabajo y aún tengo deuda con FONACOT?

    Si te quedaste sin trabajo por alguna razón, te ofrecemos diferentes esquemas para poder liquidar tu crédito en: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/sintrabajo.aspx.

  11. ¿Qué hago si cambié de Centro de Trabajo y tengo un crédito FONACOT?

    Infórmate si tu nuevo Centro de Trabajo está afiliado al FONACOT. Si es así, solicita a tu área de Recursos Humanos que te apliquen el mismo descuento por nómina. Si no está afiliado, acude a la sucursal FONACOT más cercana para que te informen cómo seguir pagando.

​Centros de Trabajo (Persona física o Moral)

  1. ​​​¿Por qué se debe afiliar el Centro de Trabajo al Instituto FONACOT?

    La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XXVI bis, establece la obligación de los patrones (Centros de Trabajo) de afiliarse al Instituto FONACOT, a fin de que las y los trabajadores puedan acceder a los créditos de este Instituto.

  2. ¿Quién es el responsable de efectuar la afiliación del Centro de Trabajo?

    El Propietario o Representante Legal, ya sea persona física o moral.

  3. ¿En dónde puedo realizar la afiliación al FONACOT de mi Centro de Trabajo?

    En caso de ser un Centro de Trabajo del Sector Privado, podrás realizar el trámite de afiliación a través del Nuevo Micrositio de Afiliación. Consulta los requisitos y documentos que necesitas en https://www.fonacot.gob.mx/empresa/Paginas/default.aspx.

    En caso de ser un Centro de Trabajo del Sector Público, realiza su afiliación en tu sucursal más cercana y consulta los requisitos en: https://www.fonacot.gob.mx/empresa/Paginas/Requisitosparaafiliarte.aspx.

  4. ¿Cómo sé cuál es el estatus de mi trámite de afiliación si me afilié por el Micrositio?

    El Instituto FONACOT enviará notificaciones al correo electrónico que se registró en el Micrositio informando sobre el estatus de su trámite o, en su caso, las correcciones que deberás realizar.

  5. ¿Cuánto se tarda el trámite de afiliación a travé​s del Nuevo Micrositio?

    Una vez firmada y enviada la solicitud, el FONACOT tendrá hasta 5 días hábiles para darte respuesta. En caso de tener que hacer correcciones, los días empezarán a contar de nuevo a partir de que envíes tu solicitud corregida.

  6. ¿Qué hago si me equivoqué y envié mi solicitud con datos erróneos?

    En tal caso, se te notificará vía correo electrónico y se te indicarán los campos con inconsistencias que debes corregir para, posteriormente, enviar de nuevo tu solicitud a través de la plataforma.

    Si durante la evaluación de tu solicitud por parte del personal de FONACOT se modifica algún dato de tu Centro de Trabajo, deberás contactar a la sucursal que elegiste al momento de llenar tu solicitud. Personal del FONACOT te orientará para que se pueda realizar la actualización de datos.

  7. ¿Cuándo sé que ya concluyó mi trámite de afiliación a través del Nuevo Micrositio?

    El trámite concluye cuando descargas el Convenio de Afiliación firmado por ambas partes de manera electrónica. Para saber si ya se autorizó el trámite, recibirás una notificación al correo electrónico que registraste como Propietario o Representante Legal.

  8. ¿Dónde puedo solicitar apoyo en caso de tener dudas sobre el trámite de afiliación en el Nuevo Micrositio de Afiliación?

    Puedes llamar al Centro de Atención Telefónica 55 8874 7474 que te atiende de 8:00 a 22:00 horas los 365 días del año o puedes consultar el Manual de Usuario que se encuentra en la siguiente liga Manual



 
Última actualización:
Lunes, 14 de Diciembre de 2020 a las 14:00


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  1. ¿En dónde puedo consultar la ubicación de las sucursales del FONACOT?

    Ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Sucursales en la cual puedes ubicar la sucursal del Instituto FONACOT por estado.

  2. ¿Cómo puedo consultar mi Saldo Deudor?
    1. Ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Servicios en Línea, da clic en: ¿Cuánto adeudo de mi Crédito?.
    2. Llama al Centro de Atención Telefónica al número 800 FONACOT (800 3662268) donde con gusto te proporcionamos la información en un horario de atención de Lunes a Domingo de 8:00 a 22:00 horas.
    3. Acudir a la sucursal FONACOT más cercana, para solicitar tu saldo.
        
  3. ¿Cómo obtengo mi Estado de Cuenta?
    1. Ingresar a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Servicios en Línea, da clic en:Estado de Cuenta.Estado de Cuenta.
    2. Acudir a la sucursal FONACOT más cercana, para solicitar tu estado de Cuenta.
        
  4. ¿Cómo puedo saber mi número de cliente FONACOT?

    Comunicate al Centro de Atención Telefónica al número 800 FONACOT (800 3662268), donde con gusto te proporcionamos la información en un horario de atención de Lunes a Domingo de 8:00 a 22:00 horas.

  5. ¿Cómo puedo saber si mi Empresa está afiliada a FONACOT? Ingresar a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Servicios en Línea, da clic en: Empresas Afiliadas al FONACOT en donde puedes consultar si tu Empresa esta afiliada.

  6. ¿Cómo hago para que la Empresa en donde estoy laborando, se afilie a FONACOT?

    Para acercarnos a la empresa donde laboras y realizar las gestiones para afiliarlo, ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx selecciona la opción Contacto, da clic en el buzón Lada 800 indicando los siguientes datos de la empresa:

    • Nombre Comercial o Razón Social
    • Dirección
    • Nombre de la persona de Recursos Humanos
    • Correo Electrónico
    • Teléfono para contactar a la persona de Recursos Humanos

    La otra opción es contactar vía telefónica a personal de la sucursal FONACOT de tu localidad y proporcionar los datos de la Empresa donde laboras.

  7. ¿Puedo renovar mi Crédito FONACOT?

    Podrás renovar el saldo de tus créditos en efectivo vigentes a los plazos de 6, 12, 18, 24 ó 30 meses, para disminuir el importe de tu pago mensual y liberar capacidad de descuento, permitiéndote solicitar nuevos créditos en efectivo. Consulta los Requisitos.

  8. ¿Qué hago si me quedé sin trabajo y aún tengo una deuda con FONACOT sobre un crédito?

    Si tu empresa cerró o te quedaste sin trabajo por alguna razón y no tienes manera de continuar pagando de forma regular tu crédito FONACOT acércate a la sucursal FONACOT más cercana. Hemos desarrollado para ti atractivos esquemas para que puedas pagar tu crédito.

    Los esquemas que te ofrecemos incluyen condonación de intereses moratorios, descuentos de capital e intereses, plazos más largos, entre otros beneficios. Hoy en día se encuentran disponibles las siguientes opciones:

    • Esquema 70-30. Paga en una sola exhibición el 70% de tu adeudo y INFONACOT te apoya con el 30% restante. De esta forma el saldo de tu crédito queda en cero.
    • Esquema 20-20-20.Paga el 20% de tu adeudo, el saldo restante se reestructura a un plazo a 20 meses sin intereses y por cada pago realizado en tiempo y forma, el INFONACOT te estará otorgando el beneficio de una quita equivalente al 20%.

    Ver más información

  9. ¿Qué hago si cambié de Empresa y tengo un crédito FONACOT?

    Infórmate si tu nueva Empresa está afiliada a FONACOT. Si es así, solicítale a tu área de Recursos Humanos que te apliquen el mismo descuento por nómina y que lo adicionen a la "Cédula de Notificación". Si no está afiliado, acude a la sucursal FONACOT más cercana para que te informen las alternativas y opciones para seguir pagando.

  10. ¿Qué pasa si no continúo pagando mi crédito FONACOT?

    De no continuar pagando tu crédito FONACOT será turnado para cobro a un despacho externo, el cual te requerirá, además del saldo del crédito, intereses moratorios, gastos de cobranza y/o, en su caso, el refinanciamiento total del mismo.

  11. ¿Cuáles son las tasas de interés y plazos para el crédito FONACOT?

    Puedes consultar las tasas anuales que cobra FONACOT dependiendo del tipo de producto o crédito en la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Cliente, da clic en: Tasas de Interés.

  12. ¿En qué consiste el crédito FONACOT?

    FONACOT te presta dinero el cual será depositado a tu cuenta bancaria y lo podrás utilizar para cubrir adeudos, pagos inesperados o para lo que tu familia y tú requieran. El monto depende de tu sueldo y los plazos para pagarlo van de 6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses.

  13. ¿Dónde puedo consultar el Contrato de Crédito FONACOT?

    Ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Cliente, da clic en: Contrato de Crédito.

  14. ¿Qué comprobantes de domicilio me acepta FONACOT para el trámite de mi crédito FONACOT?

    El comprobante de domicilio deberá ser reciente a tu nombre del mes/bimestre actual o inmediato anterior, de cualquiera de los siguientes documentos:

    • Agua
    • Predial
    • Teléfono fijo o móvil
    • Luz
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Constancia de domicilio expedida por una autoridad Federal, Estatal, Municipal o Ejidal en la que se plasme sello y firma
    • Credencial para Votar Vigente (siempre y cuando contenga con el domicilio completo del trabajador)
    • Último Estado de Cuenta de tu Afore (con vigencia menor a 6 meses)
    • Estado de Cuenta de una casa comercial
    • Recibo o factura por servicios de Televisión por cable o satelital
    • Recibo o factura de gas estacionario o gas natural subterráneo
    • Aviso por Retención de Descuentos (INFONAVIT) con una vigencia no mayor a 6 meses de su expedición



 
Última actualización:
Viernes, 02 de Agosto de 2019 a las 15:20


Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760