México, D.F., jueves, 17 de noviembre de 2011

59-2011

EL INFONACOT ha otorgado 6 millones de créditos durante la presente administración.


El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, entregó el “Crédito 6 Millones” al señor Guillermo Alejandro García Robles, empleado de una empresa editorial, quien mediante su crédito FONACOT adquirió una computadora en una tienda de una prestigiada cadena de autoservicio.


En ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, el Lic. Calderón Hinojosa dijo que nunca antes estuvieron disponibles tantos créditos para fortalecer el patrimonio de las familias mexicanas, como en esta administración. Con los 6 millones de préstamos liberados, el INFONACOT superó ya lo realizado en los últimos 3 sexenios, es decir, entre diciembre de 1988 y noviembre de 2006.


El financiamiento entregado por el Instituto en este gobierno, acotó el mandatario, conlleva una derrama financiera de 37 mil millones de pesos, en beneficio de 26 millones de mexicanos. Lo más relevante es que el 84% de los créditos han sido para trabajadores que ganan entre 1 y 7 salarios mínimos, con lo que apoya directamente a las familias de menores ingresos.

El Lic. Calderón Hinojosa enumeró las ventajas del crédito FONACOT y dijo que en reconocimiento a las mismas, recientemente tomó la decisión de que los trabajadores al servicio del Estado también tengan acceso a los créditos que ofrece el INFONACOT, al mismo tiempo, exhortó a que las organizaciones empresariales realicen un esfuerzo similar para que todas las empresas que representan se afilien al Instituto y así poder ofrecer esta prestación a más trabajadores.

Con objeto de fortalecer la infraestructura y puntos de atención, ante el incremento en el número de beneficiarios potenciales, el Presidente Calderón anunció que en breve el INFONACOT y la Asociación de Bancos de México (ABM) pondrán en marcha dos medidas muy importantes:

  • Uno. Los trabajadores podrán tramitar su crédito FONACOT en sucursales bancarias.
  • Y dos. Los trabajadores que así lo deseen podrán pagar sus créditos bancarios vía el mecanismo de descuento en nómina del FONACOT.

Agregó que ello permitirá llevar esta prestación laboral a muchas zonas de la República que hoy están desatendidas, y “será un incentivo para reducir gradualmente las tasas de interés de los créditos al consumo en todo el país. Esa es precisamente la misión del Instituto: que más mexicanos tengan acceso a un crédito para adquirir bienes y servicios que fortalezcan su patrimonio y eleven su calidad de vida, en las mejores condiciones del mercado”.

El Presidente anunció también que en el marco de la iniciativa Buen Fin, a realizarse del 18 al 21 de noviembre, se ofrecerá un descuento de 10% en la tasa de interés a todos los trabajadores que adquieran productos y servicios con su Tarjeta FONACOT; asimismo, el Instituto no cobrará comisión a los establecimientos comerciales afiliados a su red, durante esos días.

Destacó que el INFONACOT es una institución que ha sabido renovarse y ponerse al día, para cumplir su compromiso con los trabajadores mexicanos y sus familias. Su nueva fortaleza es producto de una profunda transformación orientada hacia la excelencia de todos sus procesos. Muestra de su solidez es que financia totalmente sus actividades con recursos propios y con bonos colocados en el mercado de valores, lo que le ha permitido conquistar la autosuficiencia presupuestal, ello significa que su operación no implica ningún costo para los contribuyentes.

Finalmente, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “todos debemos sentirnos orgullosos de que el INFONACOT sea hoy más saludable, eficiente y confiable que nunca, porque se trata de un organismo financiero que nos beneficia a todos”.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y Presidente del Consejo Directivo del INFONACOT, Lic. Javier Lozano Alarcón, dijo que el hecho de que el Consejo Directivo del Instituto esté integrado de manera Tripartita, en el que participan representantes del sector obrero, del sector empresarial y del gobierno, es una enorme fortaleza porque sus acciones contribuyen al diálogo social y nos da un continuo ejemplo del valor de este tipo de instituciones y de lo que aportan a la sociedad. Entre ellas, los diferentes enfoques respecto de un problema se conjugan en novedosas soluciones.

En ese sentido, el Lic. Lozano Alarcón hizo un reconocimiento a los miembros del Consejo Directivo por la extraordinaria labor que han venido haciendo durante estos cinco años en el Instituto FONACOT. Con su trabajo y su esfuerzo, señaló, hemos logrado implementar atractivos esquemas y productos crediticios en favor de los trabajadores.

En uso de la palabra por el sector empresarial, el C.P. Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la importancia de sumarse todos a la difusión de los beneficios y la labor del INFONACOT, para lograr que más empresas, comerciantes y prestadores de servicios, se afilien al Instituto.

Para contribuir a ello, hizo un exhorto respetuoso al Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa de reforma a la ley del INFONACOT, que plantea universalizar sus beneficios para todos los trabajadores, independientemente de que su empresa esté o no registrada ante el Instituto.

Confiamos, acotó el Presidente del CCE, en que esta medida impulsará aún más los buenos resultados, como aquellos de los que hoy hemos sido testigos.

En representación del sector obrero, el Lic. Juan Moisés Calleja, Asesor Jurídico de la CTM y Consejero del INFONACOT, subrayó el sentido social que le dio origen a la Institución y la manera favorable como ha venido operando a lo largo del tiempo y coincidió con el líder empresarial en que es necesario difundir los beneficios y la labor del Instituto.

Por su parte, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, mencionó los tres ejes sobre los cuales se está trabajando para alcanzar más objetivos:

  • Modernización de operaciones
  • Eficiencia en el fondeo
  • Ampliación de cobertura

En estas tareas, sostuvo el Director General, el INFONACOT ha contado siempre con el apoyo decidido de los trabajadores y funcionarios, de la dirigencia sindical, en particular de su Secretario General, Antonio Reyes, “porque con el esfuerzo de todos hemos logrado transformar a la institución y cumplir con el mandato para el cual fue creada”.

Finalmente, Ramírez Fernández, dijo al Presidente Calderón que el Instituto FONACOT se reporta hoy como una institución moderna, eficiente y con la infraestructura, productos y programas que demandan los trabajadores de nuestro país y reiteró su compromiso por continuar avanzando para ser la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores de México, con una imagen de excelencia y alta calidad en los servicios financieros.

 

“Comprometidos con los trabajadores construimos un México más fuerte”



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760