México, D.F., sábado, 10 de noviembre de 2018

027-2018

LAS CARAVANAS DE CRÉDITO Y SERVICIOS, EFICAZ HERRAMIENTA PARA LLEVAR EL CRÉDITO FONACOT A UN MAYOR NÚMERO DE TRABAJADORES: DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO FONACOT

Se inauguró en Puebla la última caravana del año y la número 28 desde que iniciaron en junio de 2016.

En las 27 anteriores se han otorgado 29,600 créditos por un total de 556.4 MDP en beneficio de 115,440 trabajadores y sus familias.

La caravana se instaló junto al Estadio Cuauhtémoc y en ella el INFONACOT espera otorgar más de 30 MDP en créditos este sábado 10 y domingo 11 de noviembre.

Las Caravanas de Crédito y Servicios se han constituido en una de las herramientas más eficaces y exitosas para llevar el crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores, aseguró el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), Cesar Alberto Martínez Baranda, al inaugurar en Puebla la última de cinco caravanas realizadas por el organismo en el presente año y la número 28 desde que iniciaron, en junio de 2016, para acercar a los trabajadores formales los beneficios de un crédito accesible y facilitar a los Centros de Trabajo su afiliación al Instituto FONACOT.

En las 27 anteriores Caravanas, efectuadas exclusivamente durante fines de semana para que pudiera asistir el mayor número posible de trabajadores sin afectar sus jornadas laborales, se han otorgado 29 mil 600 créditos por un total de 556.4 millones de pesos, en beneficio de 115 mil 440 trabajadores y sus familias, detalló Martínez Baranda.

La Caravana de Puebla se llevará a cabo este sábado 10 y mañana domingo 11 de noviembre en el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc (frente a la Acrópolis, Calzada Ignacio Zaragoza número 666, Colonia Parque Industrial) y en ella el organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera otorgar más de 30 millones de pesos en créditos a unos 2 mil trabajadores.

El Director General del Instituto FONACOT señaló que ya se llevaron a cabo en Puebla dos caravanas (en 2016 y 2017), en las que se otorgaron 35.4 millones de pesos a través de 1,880 créditos en beneficio de 7 mil 332 trabajadores y sus familias y se atendió a 397 Centros de Trabajo para afiliarlos o concluir su afiliación.

Durante la presente administración, agregó, el INFONACOT ha otorgado en el estado de Puebla más de 2 mil millones de pesos en créditos a 142 mil 780 trabajadores formales, lo que representa un beneficio para 556 mil 842 trabajadores y sus familias, así como para 11 mil 742 centros de trabajo de la entidad afiliados al INFONACOT.

Precisó que en el transcurso de 2018, en Puebla se han beneficiado más de 97 mil trabajadores y sus familias al ejercer casi 25 mil créditos otorgados por un total de 388 millones de pesos. La meta programada para Puebla en este año es de 448 millones de pesos en créditos, por lo que se lleva un avance del 86.6%, indicó.

Martínez Baranda manifestó que las dos anteriores caravanas son ejemplo del éxito obtenido por las Caravanas de Crédito y Servicios como herramienta de promoción y colocación del crédito FONACOT: en la Caravana de Ciudad Juárez, efectuada los días 20 y 21 de octubre, se pensaba otorgar 50 millones de pesos a través de 3 mil créditos y se otorgaron 55.8 millones de pesos a 2 mil 936 trabajadores. En la de Tijuana, que se llevó a cabo el 27 y 28 de octubre, se había previsto colocar poco más de 50 millones de pesos mediante 3 mil créditos y se otorgaron 3 mil 27 créditos por 67.8 millones de pesos.

En este año, como en 2016 y 2017, el Instituto FONACOT ofrece a los trabajadores asistentes a la Caravana esquemas flexibles de pago y un descuento del diez por ciento en las tasas de interés, lo que hace más atractivo este tipo de eventos. Y a los centros de trabajo, que por alguna razón aún no se han afiliado al Instituto, o no han concluido el trámite de afiliación, les da las facilidades necesarias para que lo hagan sin costo alguno.

La Caravana es abierta a todas las personas que trabajan en empresas formalmente establecidas o en dependencias públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, o que desean conocer al Instituto y saber cómo pueden tener acceso al crédito FONACOT. La entrada es gratuita y se desarrollan diversas actividades que incluyen opciones de entretenimiento para toda la familia. Mientras los trabajadores realizan sus trámites de crédito, que no duran más de 20 minutos, sus familiares pueden participar en las actividades recreativas y de cultura financiera básica.

Mediante pantallas interactivas los trabajadores pueden obtener información de, por ejemplo, qué es un crédito, cómo puede utilizarse en favor de quien lo solicita, cómo se puede pagar y cómo se elabora un presupuesto; qué es la tasa de interés y cómo calcular los intereses a pagar, qué es el sobreendeudamiento y cómo evitarlo. También hay un simulador de crédito para que el trabajador pueda tener una idea más precisa del tipo de crédito que más le conviene y la manera en que deberá cubrirlo.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760