Ratifica Fitch Ratings alta calificación del Instituto Fonacot

Comunicado No: 039-2017

México, D.F., lunes, 4 de septiembre de 2017

La agencia destacó que, al cierre del primer semestre de 2017, la capitalización tangible del INFONACOT fue de 50.7 por ciento, mientras que su rentabilidad operativa sobre activos fue de 8.7 por ciento

También tomó en cuenta crecimiento acelerado (27.2 por ciento en 2015) del número de trabajadores beneficiados con el otorgamiento de créditos


La calificadora Fitch Ratings ratificó, por quinto año consecutivo durante la presente administración, las calificaciones corporativas de largo y corto plazo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), así como las de las cuatro emisiones de certificados bursátiles vigentes del organismo.

Esto se debe, entre otros factores, a la perspectiva estable de la Institución, a su relevante función social, al robustecimiento de sus prácticas de administración de riesgos, su plataforma tecnológica y su alta rentabilidad operativa.

Además, la calificadora tomó en consideración la tasa de recuperación de 100 por ciento de la cartera vencida considerada de difícil o inviable recuperación.

César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto FONACOT, explicó que Fitch Ratings revalidó con perspectiva estable las calificaciones de largo y corto plazo del INFONACOT –AAA(mex) y F1+(mex), respectivamente– por la relevancia de la función que desempeña al otorgar créditos accesibles a los trabajadores.

Señaló que esto le da sustento a la política social y económica del Gobierno de la República, y a los cambios en la Ley Federal del Trabajo de finales de 2012, que detonaron el crecimiento de la afiliación de empresas y, por tanto, de las solicitudes y otorgamiento de créditos, que se fortaleció con la eliminación del límite de endeudamiento neto del Instituto.

Fitch Ratings puntualizó que la importancia de Instituto FONACOT se acentúa porque juega un papel determinante en las prácticas y estándares para otros participantes en el sector de crédito al consumo y, como Entidad de Fomento, el Instituto robusteció sus prácticas de administración de riesgos, se apega a normas contables más estrictas, ha optimizado la recuperación de cartera vencida y se han consolidado sus bursatilizaciones.

En el campo bursátil, en el que INFONACOT tiene vigentes cuatro emisiones, la perspectiva también es estable en el corto y mediano plazos. La capacidad de soporte se refleja en la calificación en moneda extranjera con grado de inversión ‘BBB+’ asignado a México.

Otros factores tomados en cuenta por Fitch Ratings para revalidar las calificaciones de INFONACOT fueron la modernización de su plataforma tecnológica para hacer más eficientes y seguros los procesos de originación y gestión de créditos, así como el crecimiento acelerado del número de trabajadores beneficiados con el otorgamiento de créditos, el cual alcanzó un crecimiento de 27.2 por ciento en 2015.

Fitch Ratings destacó que, al cierre del primer semestre de 2017, la capitalización tangible del INFONACOT fue de 50.7 por ciento, mientras que su rentabilidad operativa sobre activos fue de 8.7 por ciento.

La ratificación de las calificaciones para el Instituto FONACOT reflejan su elevada capacidad de gestión de sus activos productivos y el importante incremento de su productividad y competitividad, lo que le confiere una propensión alta de recibir soporte, en caso de ser requerido, por parte del Gobierno Federal.



LLEGA LA NOVENA CARAVANA DE CRÉDITO Y SERVICIOS DEL INFONACOT AL CENTRO CULTURAL BICENTENARIO DE SAN MIGUEL COATLINCHÁN, TEXCOCO
LLEGA LA NOVENA CARAVANA DE CRÉDITO Y SERVICIOS DEL INFONACOT...

ACTIVA INFONACOT APOYOS PARA TRABAJADORES DAMNIFICADOS POR FENÓMENOS NATURALES
ACTIVA INFONACOT APOYOS PARA TRABAJADORES DAMNIFICADOS...


Ratifica Fitch Ratings alta calificación del Instituto Fonacot
Ratifica Fitch Ratings alta calificación...

Bienvenido al
Instituto FONACOT
Arranque del Programa Crédito Seguro
y 43 Aniversario
Bienvenidos al Instituto Fonacot Arranque del Programa Crédito Seguro y 43 Aniversario
Fonacot Regreso a Clases 2017 Crédito Seguro
Fonacot Regreso a Clases 2017 Crédito Seguro
Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 52657400 y 01800 FONACOT (366 2268) Lada Sin Costo Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760