México, D.F., jueves, 3 de diciembre de 2009

14-2009

El Mercado de Valores, pieza fundamental en el modelo de negocios del Instituto FONACOT

México D.F., a 3 de diciembre de 2009.-Con motivo de su reciente colocación, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) dio el campanazo tradicional que inició la jornada bursátil del día de hoy, misma que se llevó a cabo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Abre jornada bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores
  • Colocó el Instituto Fonacot exitosamente emisión de certificados bursátiles estructurados por 1,500 millones de pesos  


México D.F., a 3 de diciembre de 2009.-Con motivo de su reciente colocación, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) dio el campanazo tradicional que inició la jornada bursátil del día de hoy, misma que se llevó a cabo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social y presidente del Consejo Directivo del INFONACOT Lic. Javier Lozano Alarcón, acudió Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de esa Secretaría. También estuvieron presentes el Lic. Pedro M. Zorrilla Velasco, Director General Adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Lic. Jorge Familiar Calderón, Director General del INFONACOT, así como el Lic. Paul D´Agata, Director General de Scotia Capital.

Asimismo, se contó con la asistencia de miembros del Consejo Directivo del INFONACOT, destacando la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Armando Paredes Arroyo; el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) Salomón Presburguer Slovik; el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Juan Moisés Calleja; el Oficial Mayor del CEN de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Javier Freyre Rubio; Cuauhtémoc Paleta en representación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Fernando Rivas Aguilar por el Congreso del Trabajo.

La semana pasada el INFONACOT colocó una emisión de certificados bursátiles estructurados por 1,500 millones de pesos, a una tasa de TIEE +82 puntos base, que contó con una demanda muy sólida por 2.42 veces la cantidad ofrecida.

Desde septiembre del 2003, el mercado de valores se ha convertido en una pieza fundamental para el modelo de negocios del INFONACOT. Se han realizado un total de 16 emisiones de certificados bursátiles estructurados respaldados con créditos originados por el Instituto por 17,830 millones de pesos a valor nominal, generando flujos de efectivo totales para el INFONACOT por más de 30,000 millones de pesos.

Además se han realizado16 emisiones de certificados quirografarios por casi 14 mil millones de pesos.

Al dar el timbrazo para el inicio de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director del INFONACOT, Jorge Familiar, dijo que la confianza ganada en el mercado accionario le ha permitido a la Institución obtener recursos para otorgar casi 7 millones de créditos, en beneficio de los trabajadores y sus familias.

“Para poner esto en perspectiva, la institucionalización del INFONACOT y su participación en el mercado de valores le ha permitido otorgar en estos últimos 6 años más créditos que en sus primeros 29 años de vida”, destacó Jorge Familiar Calderón.

Reafirmó que el INFONACOT está plenamente comprometido con el desarrollo del mercado de valores, la transparencia y la protección de los intereses de los inversionistas.

Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de la STPS, destacó que desde su fundación hace 35 años, el INFONACOT ha apoyado con créditos a más de 13 millones de trabajadores y durante la presente administración ha otorgado 2.5 millones de créditos.

Agregó que se busca una reforma al marco legal que le permita a la Institución llegar a todos los trabajadores del país y a todas las empresas, mediante la afiliación universal, al dotarlo de mayor agilidad y libertad de acción en los distintos mercados financieros, para optimizar su costo de fondeo, así como adoptar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Por su parte, Pedro Zorrilla Velasco, Director General Adjunto de la BMV, manifestó que el INFONACOT ha mostrado ser un gran ejemplo dentro del Mercado de Valores Mexicano, cumpliendo en tiempo y forma con todas y cada una de sus obligaciones como emisor de deuda de corto y de largo plazo.

“Colocaciones como ésta, demuestran la reactivación en el interés de las emisoras y el apetito de los inversionistas por participar en el mercado de deuda nacional”, precisó.

Por su parte, Paul D´Agata, Director General de Scotia Capital, explicó que el financiamiento bursátil ha contribuido a la independencia financiera del INFONACOT, lo que ha permitido al Instituto extender sus beneficios al mayor número de trabajadores con productos y servicios acorde a sus necesidades.

“A lo largo de su historia el INFONACOT se ha consolidado como un gran apoyo financiero para el desarrollo y bienestar social de los trabajadores”, manifestó.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) es un organismo público descentralizado de interés social que promueve el ahorro de los trabajadores, les otorga financiamiento y garantiza su acceso a créditos para adquirir bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad.

Tiene personalidad jurídica, patrimonio propio, con autosuficiencia presupuestal y está sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760