México, D.F., martes, 26 de enero de 2016

003-2016

CRECIÓ AFILIACIÓN AL INFONACOT CON 216 MIL 241 CENTROS DE TRABAJO DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN


  • Al 31 de diciembre de 2015 estaban registrados 276,105 centros de trabajo, 4.6 veces más que los afiliados hasta finales de 2012.
  • El año pasado se firmaron 97 convenios con empresas, cámaras, gobiernos estatales y municipales, confederaciones, organizaciones sindicales y dependencias públicas para difundir la obligatoriedad de la afiliación y los beneficios del crédito FONACOT.
  • Contribuyó la afiliación al aumento de colocación de crédito por $14,275 mdp logrado por INFONACOT en 2015.

Como consecuencia del impulso dado al proceso de afiliación vía electrónica y a la firma de convenios para difundir y promover la afiliación y el crédito, la afiliación de centros de trabajo al Instituto FONACOT ha crecido 4.6 veces más durante la presente administración, que de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015 logró registrar a 216 mil 241 centros, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.

 

El funcionario explicó que a finales de 2012 había un registro de 59,864 empresas afiliadas al INFONACOT en el transcurso de 38 años, al que se han sumado los 216,241 centros registrados hasta finales de 2015, alcanzando un total de 276,105 centros de trabajo en el registro de afiliación del Instituto.

 

Este incremento de la afiliación al Instituto FONACOT se debió, entre otros factores, a la Reforma Laboral de 2012, que establece como una prestación de Ley el crédito FONACOT y la obligatoriedad de los centros de trabajo a afiliarse al Instituto para que sus trabajadores tengan derecho al crédito, contribuyendo así al crecimiento de la colocación de créditos en 2015, que permitió pasar de 13 mil 200 millones de pesos –la meta programada originalmente– a 14 mil 275 millones de pesos en beneficio de 3 millones 998 mil 647 trabajadores formales y sus familias, aseguró.

 

Otro factor que incidió en el aumento de la colocación de créditos fue la firma de convenios para promocionar la afiliación de centros de trabajo y difundir los beneficios del crédito FONACOT. De enero a diciembre del año pasado se logró la firma de 97 convenios con las principales confederaciones, cámaras, gobiernos estatales y municipales, organizaciones sindicales, empresas y dependencias públicas del país, con el fin de difundir la obligatoriedad de la afiliación de los patrones y promover el derecho de los trabajadores a un crédito accesible. Destacan los convenios firmados con los gobiernos del Distrito Federal, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas; con el Congreso del Trabajo, CONCAMIN, CONCANACO-SERVYTUR, CIMC y el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

 

La importancia de estar afiliado al INFONACOT, explicó Martínez Baranda, radica en que su función social beneficia a un mayor número de trabajadores de la economía formal con el otorgamiento de créditos accesibles, lo cual les permite adquirir bienes y pagar servicios, y con ello formar o incrementar su patrimonio personal o familiar y mejorar su calidad de vida.

 

Sin embargo, aclaró, estar afiliado al Instituto FONACOT no sólo reporta beneficios a los trabajadores, sino también a los centros de trabajo, ya que un empleador puede otorgar la prestación de un crédito al consumo sin que para él signifique un costo adicional; de esta manera, mejora el clima organizacional y la productividad en las empresas, en beneficio de trabajadores y patrones, que solamente deben descontar de la nómina del trabajador el importe correspondiente al crédito y entregarlo al Instituto.

 

Agregó que por ello el Instituto FONACOT es un socio estratégico de las empresas, porque las apoya en la medida en que les otorga créditos accesibles a sus trabajadores y promueve la reactivación del mercado interno, ya que, por ejemplo, la tarjeta FONACOT-MasterCard es aceptada en más de 600 mil establecimientos comerciales de todo tipo, incluyendo escuelas, hoteles, agencias de viajes y funerarias.

 

Para aquellas empresas que aún no se afilian al INFONACOT, el organismo ha desarrollado un micrositio de afiliación en su portal de Internet (www.fonacot.gob.mx), diseñado para facilitar a los centros de trabajo el cumplimiento de la obligación que estipula la Ley Federal del Trabajo, desde noviembre de 2012, de afiliarse al Instituto FONACOT para que sus trabajadores tengan derecho a esta prestación legal.

 

A través del registro en línea, que se realiza en cinco minutos y de manera gratuita, los centros de trabajo inician un sencillo trámite que deben completar con la entrega de algunos documentos en la sucursal del Instituto más cercana a sus domicilios y así podrán apoyar a sus trabajadores con el acceso al crédito FONACOT y ellas mismas beneficiarse, con la mejora del clima organizacional.

 

Entre los beneficios del crédito que otorga el Instituto destacan las tasas de interés más bajas de México en comparación con las que ofrecen otras entidades crediticias; grandes facilidades en los plazos y formas de pago, así como el seguro de crédito, que protege al trabajador hasta por seis mensualidades en caso de pérdida de empleo por cualquier causa y cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760