México, D.F., martes, 16 de diciembre de 2014

040-2014

Otorga FONACOT más de 3 millones 828 mil créditos en 24 meses


  • Representan 21 mil 224 millones de pesos, en beneficio de 14 millones 929 mil 968 personas.
  • Firman el Instituto FONACOT y la AMIPCI convenio de colaboración para impulsar el comercio electrónico a través del Crédito FONACOT.
  • Las ventas del comercio electrónico superan los 121 mil millones de pesos actualmente, con crecimiento superior al 30 por ciento cada año: Carlos Ponce Beltrán, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet
  • Más del 90 por ciento de las operaciones que realiza el Instituto FONACOT se hacen por medios electrónicos.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, apuestan a la innovación para seguir creciendo, para acelerar el desarrollo y la competitividad de México a través de Internet, dijo el Director General del Instituto, César Martínez Baranda, al firmar un Convenio de Colaboración con la AMIPCI para difundir los beneficios del crédito FONACOT y promover la afiliación de empresas al Instituto utilizando las modernas tecnologías de comunicación.

En el caso del Instituto FONACOT –señaló Martínez Baranda– la innovación, el conocimiento y la experiencia han derivado en una operación más eficaz, que ha permitido otorgar, durante 24 meses de la presente administración, más de 3 millones 828 mil créditos, por un monto superior a los 21 mil millones de pesos, en beneficio de 14 millones 929 mil 968 personas.

Afirmó que actualmente más del 90 por ciento de las operaciones que realiza el Instituto se hacen por medios electrónicos, suprimiendo el papeleo y el manejo de muchos documentos de gran volumen.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, dijo que actualmente las ventas del comercio electrónico superan los 121 mil millones de pesos, con crecimientos superiores al 30 por ciento cada año, detonado por la disponibilidad de herramientas bancarias para la población.

Añadió que la economía digital es el futuro del comercio y el sector laboral no debe quedar fuera de esa alternativa, ya que existe un potencial de 17 millones de trabajadores que pueden adquirir bienes duraderos por Internet, a través de los créditos al consumo de Instituto FONACOT. Aseguró que el comercio electrónico es sumamente seguro en México, porque existe un comercio solvente y ético que ofrece los mejores productos para el consumidor, y la legislación mexicana contiene todas las disposiciones para que el comprador en línea se sienta seguro de que se harán valer sus derechos.

Martínez Baranda señaló que con la reestructura organizacional y modernización del Instituto, en 2013 se logró la recuperación total de cartera por 12 mil 259 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19% contra lo recuperado en 2012. De la denominada cartera castigada, también en 2013 se recuperaron alrededor de 600 millones de pesos, superior en 65.7% en relación con 2012.

Acorde con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (aprobada en noviembre de 2012) y a la Ley del Instituto FONACOT (diciembre de 2014), que establecen la obligatoriedad de los patrones de afiliarse al Instituto, éste desarrolló una plataforma tecnológica denominada micrositio en la página web institucional para que las empresas puedan registrarse vía electrónica de manera ágil y gratuita.

De enero a noviembre de este año se incorporaron al Instituto FONACOT más de 40 mil centros de trabajo, con lo cual el número total llegó a casi 270 mil empresas afiliadas. Esta cifra significa que en 24 meses se incrementó más de 3 veces el número de afiliados, ya que al cierre de 2012 estaban registrados 59 mil 864 centros de trabajo.

Finalmente, César Martínez Baranda expresó que las 215 empresas asociadas a la AMIPCI, a través de las 4 mil empresas con las que tienen contacto, difundirán el uso del crédito FONACOT vía internet y las distintas modalidades de financiamiento que ofrece el Instituto, así como la afiliación de las empresas, para contribuir a lograr la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, un desarrollo económico más armónico y el incremento de la productividad.

Las empresas que forman parte de la AMIPCI promueven el uso generalizado e intensivo de Internet en sectores estratégicos del país como el comercio electrónico, los servicios financieros y profesionales, el fomento educativo, infraestructura, investigación de mercados, publicidad y marketing, entre otros, en los que destacan los bancos, empresas de tecnología, de telecomunicaciones y farmacéuticas; la academia y la sociedad civil.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760