México, D.F., miércoles, 14 de noviembre de 2012

39-2012

El INFONACOT felicita al H. Congreso de la Unión por la aprobación de la Reforma Laboral


  • En el artículo 132, fracción XXVI Bis, de la Reforma Laboral, se establece la afiliación obligatoria de todos los Centros de Trabajo al INFONACOT a fin de que los trabajadores sean sujetos de los Créditos que ofrece el Instituto.
  • Con lo anterior, más de 20 millones de trabajadores de la economía formal tendrán derecho a los Créditos que ofrece el Instituto.

El INFONACOT se congratula y felicita cordialmente al H. Congreso de la Unión por la aprobación de la Reforma Laboral. En ella, destaca en particular la inclusión del artículo 132, fracción XXVI Bis, que representa un gran beneficio para el trabajador: hacer obligatoria la afiliación de los Centros de Trabajo al INFONACOT para que éstos den a sus empleados el acceso al Crédito FONACOT. Cabe recordar que hasta antes de la aprobación de la Reforma, la posibilidad de acceso al Crédito FONACOT estaba sujeta a que el patrón se afiliara al Instituto voluntariamente para darles la prestación a su plantilla laboral.

La aprobación de la Reforma Laboral abre la posibilidad de que todos los trabajadores de las más de 835 mil empresas que hoy están registradas en el IMSS, den a sus empleados la posibilidad de acceso a los créditos que ofrece el Instituto. Ello significará, potencialmente, que más de 20 millones se podrán beneficiar con el acceso a crédito en las mejores condiciones financieras.

Cabe destacar que tanto en la ley anterior como en la aprobada por el H. Congreso de la Unión, afiliar su Centro de Trabajo al Instituto para darles el beneficio del Crédito FONACOT a sus trabajadores, es una prestación que al patrón no le costaba y así continuará.

La Reforma laboral, establece un plazo de 12 meses para que los Centros de Trabajo se afilien al Instituto, tiempo suficiente para que el INFONACOT se prepare adecuando sus sistemas e infraestructura y poder atender a los nuevos Centros que deban adherirse.

El INFONACOT tiene en su Ley el mandato de otorgar a los trabajadores acceso al crédito para adquirir los bienes y servicios que requieren ellos y sus familias. Para cumplir ese mandato, durante la presente Administración el Instituto ha venido fortaleciendo su capacidad para otorgar acceso al crédito para más mexicanos en las mejores condiciones, vinculando los siguientes elementos: 1) Otorgar Crédito en condiciones favorables para los trabajadores; 2) Afiliar Centros de Trabajo para que sus empelados tengan acceso al Crédito FONACOT; 3) Afiliar Establecimientos Comerciales que acepten el Crédito FONACOT como medio de pago.

A la luz de los recientes acontecimientos, dos de los elementos mencionados en el párrafo anterior quedan resueltos. Por una parte, con la aprobación de la Reforma Laboral no será necesario afiliar Centros de Trabajo al Instituto, toda vez que la Ley establece esa obligatoriedad. Por la otra, con el reciente lanzamiento de la Tarjeta FONACOT-MasteCard, no será necesario afiliar Establecimientos Comerciales para que acepten el Crédito FONACOT como forma de pago ya que el trabajador podrá usar su Crédito FONACOT en más de 550 mil establecimientos comerciales de todo tipo (hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, etcétera), a nivel nacional, para adquirir bienes y servicios donde ellos decidan.

En ese sentido, la tarea principal del Instituto consistirá en otorgar crédito en condiciones aún más favorables para los trabajadores: bajar tasas de interés y diseñar nuevos productos crediticios ad hoc para un mucho mayor número de trabajadores, entre otros retos.

Durante la presente Administración el INFONACOT ha fortalecido su capacidad para otorgar acceso a más mexicanos a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo local, regional y nacional, y al fortalecimiento del mercado interno, con estricto sentido social.

Lo anterior, lo ha realizado implementando acciones para aumentar la cobertura de su servicio y su nivel de otorgamiento de crédito, desarrollando nuevos productos y medios de disposición de crédito y mejorando la atención a clientes, preservando su solidez financiera.

La visión del Instituto es convertirse en la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores con una imagen de excelencia y alta calidad en los servicios financieros. La reforma laboral aprobada, los esfuerzos hasta ahora realizados y los resultados obtenidos durante la presente Administración, coadyuvan sin duda a que el INFONACOT siga avanzando en esa dirección.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760