Ciudad de México, miércoles, 17 de junio de 2020

DCI/B/10/2020

Afirma Fitch Ratings calificaciones ‘AAA de perspectiva estable’ al Fonacot


  • Para la calificadora, el instituto es una entidad estratégicamente importante para el Gobierno.
  • Destaca el lanzamiento del “Crédito Apoyo Diez Mil” como parte de la estrategia para reactivar la economía.

Gracias a su buen desempeño derivado de una mayor colocación de créditos y reducción de los costos operativos, Fitch Ratings afirmó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), en 'AAA(mex)' y 'F1+(mex). Asimismo, se ratificaron las calificaciones de las emisiones de certificados bursátiles (CBs) vigentes.

De acuerdo con su más reciente reporte sobre el organismo, la calificadora sustentó su afirmación en el importante rol que juega el Fonacot en la estrategia del gobierno y su función social relevante, la cual consiste en otorgar créditos de consumo a los trabajadores del sector público y privado con descuento directo de nómina.

En opinión de Fitch los objetivos estratégicos del instituto están alineados a los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y coadyuvan a la política de desarrollo económico del país.

Fitch Ratings destacó el lanzamiento, por parte del Fonacot, del programa “Crédito Apoyo Diez Mil” como parte de la estrategia del gobierno federal para reactivar la economía ante los efectos adversos del Coronavirus.

Asimismo, consideró que el desempeño del instituto es sólido y se fundamenta en niveles de rentabilidad y capitalización elevados. “Al cierre de marzo 2020 el indicador de rentabilidad operativa sobre activos fue de un alto 9.4%, nivel superior al promedio del periodo (2017 a 2019: 8.4%), explicado por una mayor colocación y una reducción en los costos operativos”.

“En opinión de Fitch la calidad de activos del Instituto Fonacot es razonable considerando el nicho de mercado que atiende. Al cierre de marzo 2020 el indicador de cartera vencida (ICV) fue de 4.2%”.

La agencia internacional de calificación crediticia manifestó que el indicador de apalancamiento (deuda a capital tangible) del Fonacot se mantiene estable en un nivel bajo de 0.6 veces y agregó que con el objetivo de reactivar la economía y alineado a su estrategia de inclusión financiera, el instituto planea continuar incrementando su base de acreditados a través de canales tradicionales y digitales.

Finalmente, la agencia internacional resaltó “las calificaciones del Instituto Fonacot reflejan la apreciación de Fitch sobre la propensión y capacidad elevadas de recibir soporte por parte del Gobierno Federal en caso de ser requerido”.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760