México, D.F., sábado, 9 de julio de 2016

033-2016

Promueve INFONACOT apoyo a trabajadores de Baja California con Caravana en Tijuana


  • Se realiza este sábado 9 y mañana domingo 10 de julio en el Centro Cultural Tijuana (La Bola)
  • La entrada es gratuita y los visitantes reciben regalos, alimentos y bebidas sin costo alguno.
  • Los trabajadores que asistan pueden obtener créditos con descuentos de 10% en las tasas de interés y se dan facilidades a empresarios y representantes de Centros de Trabajo para afiliarse o concluir su afiliación al INFONACOT.

El Instituto FONACOT promueve el apoyo a los trabajadores formales de Baja California mediante la Caravana que realiza este sábado 9 y domingo 10 de julio en el Centro Cultural Tijuana, con el propósito de otorgar créditos con descuentos de hasta 10 por ciento en las tasas de interés a los trabajadores que asistan y dar facilidades a las empresas que quieran afiliarse, o que no hayan concluido su afiliación, para que lo hagan.

Además de ofrecer crédito con tasas de interés menores a las bancarias a través de 15 módulos para los trabajadores, la caravana cuenta con cinco módulos para atender a los empresarios o representantes de los Centros de Trabajo, así como diversas áreas de esparcimiento donde los visitantes reciben múltiples regalos, alimentos y bebidas sin costo alguno y, dentro de un ambiente familiar, pueden desarrollar diversas actividades lúdicas y de entretenimiento.

Entre esas áreas se encuentran un pabellón interactivo, una sala de videos, juegos tradicionales de kermés adaptados para fomentar la cultura financiera y un área de comida gratuita. En el pabellón interactivo, a través de cabinas con pantallas de contacto, los trabajadores y sus familias pueden obtener respuestas a diversas preguntas como ¿Qué es un crédito y cómo puede usarse a favor del trabajador? ¿Cómo saber si puede pagarlo? ¿Qué Institución nos da el mejor crédito? ¿Qué es una tasa de interés? o ¿Cómo se calculan los intereses? por citar algunas.

En la sala de videos se puede conocer la historia, los productos y logros del Instituto FONACOT y disfrutar diversos videos de entretenimiento. En el área de juegos tradicionales se elaboran trabajos manuales y se juga Lotería, Serpientes y escaleras, Ruleta y Sopa de letras, por ejemplo.

La caravana que se lleva a cabo este fin de semana en el Centro Cultural Tijuana es la tercera de diez caravanas informativas y de acercamiento que realiza el Instituto FONACOT en todo el país, con el fin de dar a conocer y acercar los servicios que ofrece tanto a los trabajadores como a los Centros de Trabajo, así como facilitarles a éstos su afiliación al Instituto o que la concluyan, en caso de que tiempo atrás hayan iniciado pero no terminado el trámite correspondiente.

A la fecha se han realizado una caravana en Monterrey N.L. y otra en Saltillo, Coah. Las siguientes serán el 23 y 24 de este mes en Toluca, Estado de México; el 13 y 14 de agosto en Guadalajara, Jal. y el 27 y 28 del mismo mes en Ciudad Juárez, Chih. El 10 y 11 de septiembre en Veracruz, Ver. El 1° y 2 de octubre en Aguascalientes, Ags. y el 22 y 23 del mismo mes en Tlalnepantla, Estado de México. Finalmente, el 12 y 13 de noviembre en Puebla, Pue.

Con las caravanas el INFONACOT abre otra vía de acercamiento con los trabajadores para llevarles el Crédito FONACOT y con los Centros de Trabajo para facilitar su afiliación. Este acercamiento se ha establecido, desde el inicio de la presente administración, con nuevas sucursales, la ampliación de horarios y la apertura de ellas en sábados y domingos; así como la instalación de 67 módulos inteligentes en Centros de Trabajo, 38 en oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo y 128 en las propias sucursales, entre otras acciones.

Este proceso ha permitido al Instituto FONACOT, durante la presente administración, otorgar créditos en todo el país –hasta el 30 de junio de 2016– por $43,702 millones de pesos a 3,479,074 trabajadores en beneficio de 13,568,389 personas. En el estado de Baja California se han canalizado $3,377 millones de pesos a 252,785 trabajadores, lo que representa un beneficio para 985,862 personas.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año, en esta entidad el Instituto FONACOT ha otorgado $535 millones de pesos en créditos a 35,229 trabajadores, lo que ha beneficiado a 137,393 personas y en lo que resta del año se ha previsto colocar otros $550 millones de pesos.

En el mismo periodo, en todo el país se han otorgado ya $7,089 millones de pesos en créditos a 487,964 trabajadores, lo que ha beneficiado a un millón 903,060 personas y en lo que resta del año se tiene programado otorgar otros $7,431 millones de pesos.

De diciembre de 2012 al 10 de junio de 2016, a nivel nacional se ha afiliado a 227,965 Centros de Trabajo, que sumados a las 59,864 empresas que había afiliado el Instituto durante casi 40 años de existencia, dan un total, al 30 de junio del presente año, de 287,929 fuentes de empleo en los registros de afiliación del INFONACOT. Durante el mismo periodo, en Baja California se han afiliado a 12,419 Centros de Trabajo.

De esta manera, las caravanas son un espacio que acerca y lleva tanto a los trabajadores como a los patrones de las localidades la información de los productos y servicios financieros que ofrece el Instituto.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760