México, D.F., domingo, 8 de mayo de 2016

021-2016

Por cuarta ocasión consecutiva obtiene FONACOT la calificación triple “A” para sus emisiones de corto y largo plazo


Fitch Ratings ratificó por cuarta ocasión consecutiva la calificación triple “A” del Instituto FONACOT para sus emisiones de corto y largo plazo, tomando en cuenta, entre otros factores, el impulso que le dio la Reforma Financiera al crecimiento de su balance en los últimos dos años, aunado a la importancia que cobró el Instituto para el Gobierno Federal como apoyo para su política social, a raíz de los cambios que introdujo en la Ley Federal del Trabajo la Reforma Laboral a finales de 2012.

  • Se sustenta, entre otros factores, en un constante aumento del crédito que representó, en 2015, un crecimiento del 27.2% más que en 2014.
  • La importancia del Instituto FONACOT para el Gobierno Federal como apoyo a su política social, acentuada con los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Así lo dio a conocer este fin de semana Fitch Ratings, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, quien señaló que en opinión de la calificadora, la capacidad del organismo para otorgar financiamientos a los trabajadores de los sectores público y privado para que adquieran bienes y servicios, le proporciona sustento a la política social y económica del país.

Aunque el Gobierno Federal no estipule explícitamente su respaldo a las obligaciones de deuda del Instituto FONACOT, explicó su Director General, Fitch Ratings considera que implícitamente existe una expectativa alta de recibir soporte para que continúe con su función en caso de requerirse.

La calificación triple “A”, la más alta a escala nacional, se sustenta fundamentalmente, a decir de la calificadora, en dos evidentes avances. El primero es la eliminación del límite de endeudamiento neto del Instituto tras la Reforma Financiera, lo que impulsó el crecimiento de su balance en los últimos dos años y permitió que en 2015 la institución colocara más de 1.4 millones de créditos por un total de 14 mil 275 millones de pesos, un crecimiento del 27.2% respecto de 2014.

El otro factor que tomó en cuenta Fitch Ratings para ratificar por cuarta ocasión consecutiva la calificación “AAA” fueron los cambios impulsados por la Reforma Laboral en la Ley Federal del Trabajo, que acentuaron la importancia del Instituto FONACOT para el Gobierno Federal como apoyo a su política social.

A consecuencia de esos cambios, indica la calificadora, los Centros de Trabajo afiliados al Instituto aumentaron de 59 mil 864 en 2012 a 276 mil 105 en 2015, lo que se reflejó en el financiamiento a un mayor número de trabajadores.

Martínez Baranda subrayó que desde la publicación de las Disposiciones de Carácter General aplicables a los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento (CUOEF), en 2014, el Instituto FONACOT ha robustecido su plataforma tecnológica, sus estándares de originación de crédito y monitoreo de riesgos y, desde el año pasado, cumple con los requerimientos mínimos de patrimonio, establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación a sus activos ponderados por riesgo.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760