México, D.F., lunes, 2 de mayo de 2016

020-2016

Contribuye el Instituto FONACOT a la recuperación del poder de compra del trabajador con el otorgamiento de créditos por $40,375 mdp en actual administración


Al otorgar créditos durante la presente administración por 40 mil 375 millones de pesos a más de 3 millones 259 mil trabajadores, lo que representa un beneficio para más de 12 millones de mexicanos, el Instituto FONACOT ha contribuido de manera relevante a la recuperación del poder de compra del trabajador, que se incrementó 7.6 por ciento en 2014.

  • El Instituto FONACOT ha otorgado créditos a más de 3 millones 259 mil trabajadores en beneficio de más de 12 millones de mexicanos.
  • En 2015 el organismo recuperó cartera por $16,872.5 mdp, lo que representó un incremento del 19.7% con respecto a 2014.
  • Se han firmado 143 convenios con los tres niveles de gobierno y diversas empresas, instituciones de educación superior y organismos empresariales y obreros para promover la afiliación.
  • Las solicitudes de crédito se agilizan con 231 Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), en las que se han realizado 1.5 millones de consultas y atendido a más de 500 mil trabajadores en ocho meses de operación.

Así lo manifestó el Coordinador de Asesores de la Secretaría del Trabajo, Omar Rodríguez Alarcón, al asistir en representación del titular Alfonso Navarrete Prida, a la celebración del 42 Aniversario del Instituto FONACOT, cuyo extraordinario manejo financiero y acceso a financiamientos de bajo costo propiciado por la Reforma Financiera –dijo–, le han permitido aumentar significativamente el otorgamiento de créditos.

El Instituto, agregó Rodríguez Alarcón, ha sabido acompasar sus procesos a los cambios y transformación que vive el país y citó como ejemplo la creación del micrositio en la página del Instituto tan pronto entró en vigor la Reforma Laboral, para que los Centros de Trabajo se afilien, lo que se ha reflejado, al 15 de abril de 2016, en la afiliación de 282 mil 627 Centros de Trabajo, casi cinco veces más el número de afiliados que existían al comenzar la actual administración.

Ante los Subsecretarios del Trabajo, Rafael Avante Juárez y de Prevención Social, Ignacio Rubí Salazar; el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez; la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Aurora Cervantes Martínez, el Secretario General del Sindicato Nacional de Empleados del Instituto FONACOT, Antonio Reyes y el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, entre otros invitados, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, señaló que la buena cobranza del Instituto le ha permitido autofinanciar la colocación de créditos en gran medida con recursos propios, ya que la recuperación de cartera representa el 69 por ciento de sus fuentes de financiamiento.

Al cierre de diciembre de 2015, explicó, el Instituto recuperó cartera por 16 mil 872.5 millones de pesos, lo que representó un incremento del 19.7 por ciento en relación a la cobranza acumulada en el mismo periodo del 2014.

Estos resultados productivos de la institución y la solidez de su estructura financiera ofrecen gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mínimos riesgos crediticios, factores que tomaron en cuenta las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings para otorgarle en 2016, por tercer año consecutivo, la calificación triple “A” –la más alta en escala nacional– para sus emisiones de bonos a mediano y largo plazo,.

Martínez Baranda subrayó que el Instituto se encuentra en campaña permanente de afiliación y con ese propósito se han celebrado en la presente administración 143 convenios de colaboración con gobiernos municipales y estatales, entidades del Gobierno Federal, diversas empresas, centros de educación superior y organismos empresariales y obreros.

Como resultado, el número de centros de trabajo afiliados en 2015 creció 18.5% con respecto al 2014; y también en 2015 la colocación de créditos aumentó 27.2% y 35.7% con respecto a 2014 y 2013 respectivamente. El año pasado el número de trabajadores beneficiados creció 8.8%, lo que significó más de 323 mil personas adicionales en relación con el año 2014.

En lo que va del presente año, el organismo ha otorgado créditos por $3 mil 761 millones de pesos a 268 mil 682 trabajadores, lo que representa un beneficio para un millón 47 mil 860 personas, incluyendo al trabajador y su familia. El importe programado a colocar en lo que resta del 2016 asciende a $10,759 millones de pesos para llegar a un total de $14,520 millones de pesos.

Tomando en cuenta que no es una institución de lucro, sino de apoyo a los trabajadores y sus familias, los recursos adicionales que consigue el Instituto FONACOT en el mercado financiero los canaliza a los trabajadores a través de la reducción de las tasas de interés y la ampliación de los plazos de pago de los créditos, aseveró Martínez Baranda.

El representante del Secretario del Trabajo y el Director General del INFONACOT destacaron la importancia de productos desarrollados por el organismo como Crédito Mujer FONACOT y el Programa de Apoyo para Trabajadores Afectados por Desastres Naturales. El primero porque apoya a mujeres trabajadoras, en quienes actualmente recae la responsabilidad económica del 30% de los hogares mexicanos. El segundo porque agiliza la autorización de créditos en zonas afectadas por emergencias o desastres. Con este programa el Instituto ha estado presente, desde julio de 2013, en 24 estados de la República que han enfrentado contingencias, donde ha canalizado más de mil 227 millones pesos a través de 86 mil 206 créditos.

César Alberto Martínez Baranda informó que la atención a los trabajadores también se agiliza mediante la instalación de módulos inteligentes, llamados Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), que funcionan como una ventanilla autónoma y permiten optimizar la atención a los trabajadores.

Al mes de febrero de este año ya estaban instaladas 231 UTYS en las sucursales del Instituto FONACOT, oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo y en diversos centros de trabajo, en las que ya se han realizado 1.5 millones de consultas, tres en promedio por cada trabajador. Con este sistema se han atendido, en ocho meses de operación, a más de 500 mil trabajadores.

Finalmente, Omar Rodríguez Alarcón, representante del titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que el Instituto FONACOT continúa innovando y este año da un paso trascendental al modernizar sus procesos de otorgamiento de crédito a través del denominado Sistema Integral de Originación de Crédito.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760