México, D.F., miércoles, 17 de junio de 2015

016-2015

Ayuda FONACOT a los trabajadores de zonas afectadas por desastres naturales con más de 24 millones 588 mil pesos


  • Del 1 al 15 de junio ha canalizado a trabajadores de regiones afectadas de ocho estados con zonas en declaratoria de desastre.

El Instituto FONACOT se ha sumado a las acciones a favor de la población damnificada de 108 municipios que se encuentran en zonas con declaratoria de desastre en ocho entidades federativas al canalizar, del 1 al 15 de junio, 24 millones 588 mil 899 pesos en créditos a trabajadores formales y sus familias que viven en las regiones afectadas, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.

Detalló que a través de la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y en su modalidad Crédito en Efectivo se han entregado más de 1,475 créditos a trabajadores formales de los estados de Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo que lamentablemente perdieron sus bienes por los diversos fenómenos meteorológicos.

El Director General del Instituto FONACOT señaló que en Hidalgo y Colima –donde también hay municipios con declaratoria de zona de desastre– aún no se presentan solicitudes para el crédito de apoyo a damnificados, pero que la Institución se encuentra en alerta permanente para apoyar, en todas las entidades del país, a los trabajadores y sus familias de aquellas zonas que resultan afectadas por fenómenos naturales.

Ante los efectos derivados de los ciclones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos que han afectado a México, el funcionario anunció que ya instruyó a todos los Directores Regionales del Instituto, a los Directores Estatales y de Plaza con que cuenta el Instituto FONACOT en todo el país para que, de acuerdo con las Declaratorias de Desastres Naturales que emite la Secretaría de Gobernación en cada caso, apoyen a los trabajadores de la economía formal que habitan en las regiones que sufran daños por estos sucesos, otorgándoles créditos a fin de ayudarlos en la recuperación de sus patrimonios.

Para atender dichas emergencias el Instituto cuenta con la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, y ahora por instrucciones de su Consejo Directivo se brinda financiamiento a través del Crédito en Efectivo mismos que tienen características especiales, como descuentos en las tasas de interés y plazo preferencial para la realización del primer pago. Con el Crédito en Efectivo se pueden realizar préstamos hasta por tres meses de sueldo y con plazos de pago desde seis hasta 30 meses para liquidarlo.

Los trabajadores formales de los estados y lugares afectados por desastres naturales que soliciten alguno de estos mecanismos de apoyo crediticio del FONACOT, podrán adquirir muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca, entre otros bienes y servicios.

Para mayor información los trabajadores pueden acudir a las sucursales más cercanas del Instituto FONACOT y pueden recibir orientación a través de la página de  Internet www.fonacot.gob.mx.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760