México, D.F., martes, 5 de mayo de 2015

013-2015

Apoya FONACOT la Conformación del Patrimonio de los Trabajadores Como Ninguna Otra Institución Financiera


  • En 2015 el Instituto FONACOT, ha cuadruplicado el número de Centros de Trabajo afiliados que se registraban a finales de 2012.
  • Es necesario que el Instituto amplíe su plantilla de personal para que siga cumpliendo su tarea: Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral.

Hoy en día, ninguna institución financiera apoya tanto la capacidad de conformación de patrimonio de los trabajadores como el Instituto FONACOT, afirmó la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, durante la celebración del 41 Aniversario de la creación del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Señaló que a dos años de haberse aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que establece la obligación a los centros de trabajo de afiliarse al Instituto, éste registra cifras que han cuadruplicado el registro que había al finalizar el 2012. Esto significa, dijo, que cuatro veces más empresas ofrecen la posibilidad a sus trabajadores de tener créditos con bajas tasas de interés.

Ante el Director General del Instituto FONACOT, los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, el Secretario General del Sindicato Nacional de Empleados del INFONACOT y los presidentes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Instituto para atender una mayor demanda de solicitudes de crédito, así como la necesidad de trabajar en el desarrollo de su infraestructura tecnológica y física.

Explicó que el Instituto moderniza y amplía su capacidad operativa con el esfuerzo de todos sus trabajadores; además, está inmerso en una etapa de innovación constante, pero es necesario que se amplíe su plantilla de personal para que siga cumpliendo su tarea.

Por su parte, el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, aseguró que al llegar a sus 41 años, la institución se ha convertido en líder en el otorgamiento de créditos dentro del segmento social de los trabajadores, así como en una de las primeras entidades financieras autorizadas bajo el nuevo esquema de emisor recurrente ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Subrayó, que esto ha sido posible gracias a fortalezas como “una oferta crediticia accesible para la clase trabajadora, la solidez financiera de la institución, un prestigio reconocido por los actores clave de los mercados financieros, así como la confianza que tienen hacia el Instituto los centros de trabajo afiliados y, lo más importante, los trabajadores formales de México.”

Martínez Baranda explicó que el propósito de la actual administración va más allá de hacer del Instituto FONACOT la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores, ya que su competitividad “también tiene el propósito de contribuir al desarrollo regional en la medida en que incentiva la economía de mercado, fomenta el crecimiento integral y coadyuva a mejorar el entorno familiar a través del crecimiento de su patrimonio.”

Por su parte, el Secretario General del SINEIF, Antonio Reyes, reconoció los esfuerzos realizados por el Instituto para invertir más en la capacitación y profesionalización de sus trabajadores, que ha dado frutos en una mayor oferta crediticia, lo que los convierte en un escalón en la búsqueda del bienestar de la planta laboral del país.

La Subsecretaria Martínez Cranss, agregó que no siempre es fácil conjugar la viabilidad financiera con el cumplimiento de una función social. Sin embargo, el Instituto FONACOT lo ha logrado y, en dicho sentido, es una institución modelo que sienta precedentes y traza nuevos rumbos.

Finalmente, aseguró que la principal fortaleza del INFONACOT reside en el cumplimiento cabal de su objeto social: ofrecer crédito a los trabajadores formales a tasas de interés accesibles y sin mayor aval que el propio empleo del trabajador.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760