México, D.F., lunes, 23 de febrero de 2015

008-2015

FONACOT YA ES UNA ENTIDAD FINANCIERA DE FOMENTO


  • El 1 de diciembre de 2014 se emitió la Circular Única de Organismos y Entidades de Fomento por parte de la CNBV.
  • Tendrá mayor certeza jurídica y podrá otorgar mayor seguridad a los trabajadores que solicitan créditos a este organismo.
    • El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es una Entidad Financiera de Fomento desde el 1 de diciembre, sujeta a la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le agrega más valor al Instituto y lo vuelve más eficiente, lo que generará más beneficios para los trabajadores que recurran al crédito FONACOT, expresó el Director General de la institución, César Alberto Martínez Baranda.

      Al revisar el avance de ajuste de los procesos más importantes que lleva a cabo el INFONACOT a partir del 1° de diciembre del 2014, y que deberá aplicarse desde el mes de junio conforme a la normatividad de la CNBV, Martínez Baranda explicó que desde esa fecha, cuando se publicó la Circular Única de Organismos y Entidades de Fomento (CUOEF), el Instituto FONACOT tendrá mayor certeza jurídica y podrá otorgar mayor seguridad a los trabajadores que solicitan créditos de este organismo, así como al propio mercado, al cual recurre frecuentemente el Instituto para financiar sus operaciones crediticias.

      El establecimiento de normas de la CNBV le permitirá al INFONACOT contar con parámetros de desempeño y un panorama muy preciso y claro para evaluar mejor las decisiones que se toman y los límites de riesgos en el otorgamiento de crédito, administración y creación de reservas de cartera.

      El funcionario señaló que al ajustarse a los lineamientos de Entidad Financiera de Fomento se promueve la creatividad del Instituto para mantener su propósito social de ofrecerles créditos a los trabajadores con las condiciones más favorables del mercado.

      Creado el 2 de mayo de 1974 como Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, operó con carácter de fideicomiso público dependiente del presupuesto público del Gobierno Federal; desde 2006, al convertirse en Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el INFONACOT es autosustentable; con la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, la afiliación de empresas al Instituto es obligatoria y se ha incrementado el otorgamiento de créditos y las solicitudes de financiamiento siguen en aumento.

      Anteriormente la CNBV hacía recomendaciones no obligatorias a los controles de operación establecidos por el FONACOT ya como Instituto y a los procesos de modernización de que ha sido objeto durante la actual administración. Ahora sus acciones se guiarán por estrictos lineamientos y sus estados financieros se incluirán en las estadísticas de la CNBV y en la página Web del Instituto.

      Ya como Entidad Financiera de Fomento, el INFONACOT garantiza una existencia sólida y solvencia financiera permanente como vía al crédito en condiciones accesibles. De esta manera, también evitará la inestabilidad provocada por crisis financieras como la ocurrida entre 2008 y 2009 a nivel internacional y riesgos como la falta de liquidez.

      Finalmente, César Alberto Martínez Baranda señaló que durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto FONACOT ha otorgado más de 23 mil millones de pesos a través de 4 millones de créditos en beneficio de 15.8 millones de trabajadores y sus familias y que para 2015 se espera otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos, lo que significará un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el año pasado.



      Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
      Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760