México, D.F., miércoles, 18 de febrero de 2015

007-2015

BAJA FONACOT SUS TASAS DE INTERÉS EN BENEFICIO DE 15.8 MILLONES DE TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS


  • Se han aplicado dos reducciones: de 9% en abril y 11% en noviembre de 2014
  • Firma convenio Congreso del Trabajo con Instituto FONACOT para afiliar organizaciones sindicales como centros de trabajo, a fin de extender el crédito a un mayor número de trabajadores.
  • El Instituto FONACOT ha otorgado más de 23 mil millones de pesos a través de 4 millones de créditos en beneficio de 15.8 millones de trabajadores y sus familias durante la actual administración.

Con el propósito de extender a un mayor número de trabajadores los apoyos de financiamiento que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y sobre la base de su solvencia financiera, se logró reducir ya en dos ocasiones las tasas de interés y las comisiones de apertura de créditos, destacó el Director General de la institución, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio de colaboración con Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo para que los integrantes de esta central obrera promuevan su afiliación como Centros de Trabajo al Instituto y puedan acceder a los beneficios que ofrece el crédito.

Ante el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes fungieron como testigos de honor, Martínez Baranda informó que en el mes de abril de 2014 se redujeron 9% las tasas de interés en todos los productos crediticios y disminuyeron las comisiones de apertura en un 33%. Seis meses después, en noviembre, se aplicó otra baja de 11% en todos los productos y plazos de pago.

Asimismo, se redujo en 43% la comisión de apertura del Crédito en Efectivo, como ya ocurría con el Crédito Tradicional, que se otorga a través de la Tarjeta FONACOT-MasterCard.

Por su parte, el titular de Trabajo y Previsión Social, señaló que en un acto de justicia cotidiana, el Instituto FONACOT ha otorgado, durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, más de 23 mil millones de pesos a través de 4 millones de créditos en beneficio de 15.8 millones de trabajadores y sus familias, lo que representa un 30 por ciento más que lo realizado por las pasadas administraciones.

Estas cifras, dijo, representan un aumento superior al 6 por ciento en el monto del financiamiento otorgado con respecto al 2013.

Navarrete Prida subrayó también que, durante los últimos 24 meses, se han afiliado al FONACOT 196 mil 503 centros de trabajo, que sumados a las 59 mil 716 empresas que estaban registradas al iniciar la actual administración, dan un total de 256 mil 219 centros de trabajo, cuatro veces más que los afiliados hasta noviembre de 2012. En los próximos cuatro años la idea es afiliar a más de 600 mil empresas que se encuentran registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

César Alberto Martínez Baranda explicó que las bajas en tasas de interés y comisiones de apertura se reflejaron en los apoyos financieros que durante 2014 el Instituto FONACOT otorgó en todo el país en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias, a través de un millón 725 mil créditos por 11 mil 221 millones de pesos.

Y agregó que por primera vez en la historia del Instituto, a partir del 19 de mayo de 2014 todos los nuevos créditos contratados a partir de entonces cuentan con un seguro que apoya la economía del trabajador con beneficios como el pago de hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa y la cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

Para 2015, anunció, la meta es otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos, lo que significará un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el año pasado.

Entre los beneficios de los créditos que otorga el Instituto destacan las tasas de interés más bajas en comparación con las que ofrecen otras entidades crediticias; agilidad en los trámites y grandes facilidades en los plazos y formas de pago.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760