México, D.F., lunes, 19 de enero de 2015

002-2015

DURANTE 2014, EL FONACOT EMITIÓ FONDOS POR 3 MIL MILLONES DE PESOS MEDIANTE DOS EXITOSAS COLOCACIONES DE CERTIFICADOS BURSÁTILES


  • Gracias a esas colocaciones bursátiles, realizadas con recursos propios en los últimos 22 meses de la presente administración, el Instituto FONACOT ha obtenido financiamientos por un total de 16 mil 150 millones de pesos, asegurando mayores recursos para el otorgamiento de créditos.
  • Más de 11 mil millones de pesos se canalizaron a más de 1 millón 725 mil créditos

Como resultado de mantener una cartera crediticia sana y con el objetivo de obtener mayores recursos para extender a más trabajadores el otorgamiento de créditos con las mejores tasas del mercado, el Instituto FONACOT realizó en 2014 dos exitosa colocación de certificados bursátiles por 3 mil millones de pesos, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.

Debido a su desempeño y a la calificación que le ha sido otorgada por las empresas calificadoras internacionales, el Instituto ha podido emitir con recursos propios papeles bursátiles de una alta demanda en el mercado. Prueba de ello es la obtención de financiamientos –estructurado y quirografario– desde el inicio de la presente administración por un total de 16 mil 150 millones de pesos con gran aceptación por parte de los inversionistas, quienes demandaron hasta 4.96 veces los montos colocados.

Cabe mencionar que durante los procesos de colocación de las distintas emisiones se llegaron a recibir posturas cuatro veces superiores al monto ofertado. Esta reacción de confianza de los inversionistas –señaló el funcionario– se explica porque el Instituto FONACOT es una institución financieramente sana, que ha logrado un crecimiento sostenido en el número de créditos otorgados, ha innovado sus productos y servicios de manera consistente; así como ha incrementado la afiliación de centros de trabajo.

Fitch Ratings y HR Ratings han otorgado las calificaciones AAA (mex) y F1+(mex) así como HRAAA y HR+1, respectivamente, que son las máximas calificaciones de calidad crediticia en la escala nacional a corto y largo plazos. Esto le ha permitido al Instituto convertirse en una de las primeras instituciones autorizadas bajo el nuevo esquema de emisor recurrente ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Por último, el Director General señaló que el Instituto FONACOT pudo extender en 2014 el universo de otorgamiento de créditos a los trabajadores y al cierre de 2014 se habían canalizado 11 mil 221 millones de pesos a través de un millón 725 mil 468 créditos, en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760