México, D.F., miércoles, 29 de octubre de 2014

032-2014

Reducirá FONACOT sus tasas de interés en 11 por ciento en todos sus productos crediticios


  • Es responsabilidad de empresarios y dirigentes empresariales sumarse a la difusión de los apoyos financieros y beneficios que ofrece el Instituto: Juan Pablo Castañón, Presidente de COPARMEX
  • Más de 19 mil millones de pesos en créditos se han canalizado durante los últimos 22 meses a 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.
  • En el mismo periodo se ha logrado afiliar más de tres veces la cantidad de empresas que estaban registradas al FONACOT al cierre de 2012.
  • Desde el 25 de octubre 48 sucursales del Instituto FONACOT ampliaron a las ocho de la noche su horario de atención al público y 11 abren ya de lunes a domingo.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, reducirá sus tasas de interés en 11 % en todos sus productos y del 3.5% al 2% en comisión por apertura, “lo que nos convierte en la mejor opción financiera de los trabajadores formales del país”, anunció el Director General, César Martínez Baranda, al firmar un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana mediante el cual este organismo difundirá, entre sus más de 36 mil empresas asociadas, los productos crediticios y los beneficios que ofrece el FONACOT a la planta laboral del país.

La reducción de las tasas de interés se deriva de la solvencia del Instituto y fue aprobada por el Consejo Directivo del Instituto a petición del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida con el propósito de extender a un mayor número de trabajadores los apoyos financieros que ofrece, quien, lo mismo que la COPARMEX, comparte “objetivos estratégicos comunes como el de favorecer el establecimiento de condiciones de prosperidad para lograr el desarrollo integral de millones de trabajadores”, a quienes se han canalizado más de 19 mil millones de pesos (mdp) en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.

Mediante este convenio, Martínez Baranda apuntó que la COPARMEX apoyará la ampliación de la cobertura de las ofertas crediticias y el proceso de afiliación de empresas al Instituto FONACOT a través de su red de 64 centros empresariales, 13 federaciones, tres representaciones y 14 delegaciones en toda la República Mexicana. En ese sentido, el Director General de FONACOT, informó que tan sólo de enero a octubre del presente año, se canalizaron un millón 309 mil créditos por un total de 7 mil 899 mdp a más de 5 millones 110 mil trabajadores.

Asimismo, expresó su confianza en que la participación del sindicato patronal será decisiva en la tarea de difundir los créditos del Instituto, así como promover la afiliación de empresas, dada la importancia y trascendencia que tiene la COPARMEX a nivel nacional e internacional, ya que sus empresas asociadas generan el 30 por ciento del PIB nacional y 4 millones 800 mil empleos formales.

Por su parte, el Presidente de COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, expresó que es responsabilidad de los empresarios y los dirigentes empresariales acercar a los trabajadores herramientas que les permita tener una mejor calidad de vida, porque el progreso de una nación debe reflejarse en el progreso de las familias de los trabajadores.

Esta coincidencia de objetivos de la COPARMEX y el FONACOT, dijo, es motivo suficiente para promover los mecanismos de financiamiento del Instituto y que, debido a la modernización en que está inmerso y la visión humanista de ambas instituciones, seguramente se duplicará en poco tiempo la cantidad de trabajadores beneficiados por los créditos que otorgan y el número de empresas afiliadas. “Con la modernización del Instituto esto será muy sencillo”, auguró.

El proceso de afiliación, explicó Martínez Baranda, se enmarca en el programa federal “Crezcamos Juntos”, cuyo objetivo es lograr que todas las medianas y pequeñas empresas se integren a la formalidad, con lo cual sus trabajadores contarán con los servicios básicos de salud y vivienda, entre otros. “Dentro de este esfuerzo –dijo– a nosotros nos compete ofrecer créditos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.”

Agregó que la institución que dirige aprovecha las tecnologías de información y comunicación y habilitó un micrositio en la página de Internet ww.fonacot.gob.mx con el que ha logrado afiliar en 22 meses más de tres veces la cantidad de empresas que estaban afiliadas al Instituto al cierre de 2012 y que a mediados de octubre se alcanzó la cifra de 245 mil 500 centros de trabajo registrados y están en proceso de afiliar a 600 mil empresas más.

César Martínez Baranda también anunció que desde el pasado mes de agosto el Instituto FONACOT facilita sus procesos de captación de pagos y en lugar de que el trabajador vaya a las sucursales a realizar el pago de su crédito, ahora lo podrá realizar a través de las diversas instituciones bancarias. “Con esto –dijo– pretendemos maximizar el uso de recursos mediante el ahorro de costos de operación.”

De igual manera dio a conocer que a partir del 25 de octubre, 48 sucursales del Instituto FONACOT ampliaron sus horarios de atención al público de lunes a viernes, de las 9 a las 20 horas y 11 abren ya de lunes a domingo, con el propósito de que un mayor número de trabajadores formales puedan tramitar los créditos que necesiten.

Las sucursales que ampliaron sus horarios de atención y los días de apertura, se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los productos crediticios que promueve actualmente el INFONACOT son la Tarjeta Fonacot-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y servicios, aceptada en 600 mil establecimientos actualmente y con chip de seguridad integrado; el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de los trabajadores préstamos en efectivo hasta por 3 meses de su salario y con plazos de hasta 24 meses; la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres, entre otros beneficios para la mujer por equidad de género; la tarjeta para el Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con la cual se agilizan los créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y el Crédimoto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de combustible.

Martínez Baranda señaló además que a partir del 19 de mayo de 2014 todos los créditos del Instituto Fonacot cuentan con un seguro que cubre fallecimiento, invalidez total o permanente y pérdida de empleo hasta por seis meses.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760