México, D.F., lunes, 13 de octubre de 2014

029-2014

Otorga el Instituto FONACOT 822 créditos por 5.6 millones de pesos a trabajadores afectados por Huracán en Baja California Sur

  • Adicional a esos 5.6 mdp, el FONACOT cuenta con fondos por 295 mdp para ofrecer créditos a los trabajadores formales que perdieron sus bienes.
  • El Instituto tiene capacidad para atender solicitudes de trabajadores de los municipios de la Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé.

En un recorrido por los municipios de La Paz y Los Cabos, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para la el Consumo de los Trabajadores, César Martínez Baranda, verificó que las oficinas de esta institución están dando cumplimiento a la entrega expedita de créditos solicitados por trabajadores que habitan en la zona afectada por el huracán Odile, y que hasta el momento suman 822 créditos por un monto de 5.6 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, informó que el Instituto cuenta en total con 300 mdp para el otorgamiento de créditos con el objetivo de atender las solicitudes no sólo de La Paz y Los Cabos, sino también de los municipios de Comondú y Mulegé, destinados a esta región por instrucciones del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

César Martínez Baranda señaló que el carácter social de la institución que preside “la obliga a solidarizarse con nuestros hermanos que han perdido sus bienes debido a fenómenos meteorológicos”, como ha ocurrido ahora en Baja California, y por ello se ha creado el Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con el cual se agiliza la autorización de créditos para los trabajadores formales que se vean afectados por este tipo de fenómenos, apoyándolos en la recuperación de su patrimonio.

Con este Programa, dijo, en 2013 el Instituto otorgó poco más de 62 mil créditos por un monto mayor de 285 millones de pesos a trabajadores y sus familias de 230 municipios que se vieron afectados por desastres naturales en 20 estados del país.

Los trabajadores que soliciten créditos podrán aplicarlos preferentemente para adquirir bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio. Los descuentos en las tasas de interés son del 5% para el plazo de 12 meses y del 15% para plazos de 18 y 24 meses. No se cobra comisión por apertura y el plazo de gracia es de 120 días para el primer descuento.

El trámite para obtener un crédito es fácil, ágil y gratuito. El trabajador puede acudir a la sucursal del INFONACOT más cercana a solicitarlo, llamar al teléfono 01800 FONACOT (366 2268) o a través de la página de Internet www.fonacot.gob.mx.


Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760