México, D.F., lunes, 6 de octubre de 2014

028-2014

Se suma INFONACOT a la lista de Empresas Socialmente Responsables al donar a la CONALITEG papel para reciclar


  • Donó más de 40 toneladas de papel reciclable para contribuir al ahorro de materia prima y de energía en la elaboración de libros.
  • Desde que Conaliteg empezó a recolectar papel para reciclar, se han producido 23 millones de libros con papel cien por ciento reciclado.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores donó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) más de 40 toneladas de papelería para reciclar y emplear como materia prima para imprimir libros. Con ello, el Instituto FONACOT se sumó a la lista de empresas socialmente responsables que contribuyen al ahorro y el consumo de energía en la producción de papel.

En un total de 12 viajes en camiones tipo torton proporcionados por la Conaliteg, se trasladaron 41 mil 365 kilogramos de papel –básicamente folletería, carteles y revistas que contenían logos e información obsoletos– del Instituto FONACOT a una planta trituradora.

De esta manera, el Instituto FONACOT contribuye a reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, ya que al reciclar papel se evita la tala de árboles, el consumo excesivo de electricidad y la emisión de sustancias tóxicas durante la cocción de la madera para obtener la celulosa con la que se fabrica ese material.

El Director General del Instituto FONACOT, César Martínez Baranda, aseguró que “Lo importante es que se está convirtiendo en algo útil algo que era basura y, sobre todo, que se está contribuyendo a crear conciencia sobre la conveniencia de cuidar el medio ambiente.”, al firmar el convenio con el que se formalizó la entrega del papel reciclable. En el acto también estuvieron presentes el Subdirector General de Administración del Instituto, Javier Villafuerte Haro y el Subdirector General de la Conaliteg, Antonio Araige Rodríguez.

Por decreto presidencial del 21 de febrero de 2006, todas las dependencias del Gobierno Federal deben entregar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos todos los desechos de papel, con el propósito de reciclarlos en la producción de celulosa para imprimir nuevos libros. En enero de 2014, el Instituto FONACOT aprobó un programa anual de disposición final de bienes para el presente ejercicio, mediante el cual se autorizó la donación de papel que ya no es de utilidad para la institución.

Desde que Conaliteg empezó a recolectar papel para reciclar, se han producido 23 millones de libros con material cien por ciento reciclado. El papel donado por el INFONACOT se suma al acumulado por otras dependencias públicas antes de ser trasladado a las plantas recicladoras, ya que para Conaliteg no es costeable recolectar cantidades pequeñas.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760