México, D.F., jueves, 25 de septiembre de 2014

026-2014

Colocará el Instituto FONACOT créditos por un monto de 155 millones de pesos este año en Michoacán


• “El INFONACOT se ha constituido en una verdadera institución financiera sólida”: Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social. Además, fungió como testigo de honor en la firma de Convenio del Instituto con el Gobierno del Estado de Michoacán y empresarios de la entidad.
• El Convenio de colaboración tiene como objetivo extender el crédito FONACOT entre los trabajadores de la entidad.
• De enero a agosto se han otorgado en Michoacán más de 27 mil créditos por 115 millones de pesos de un total de 38 mil créditos por un monto de 155 millones, lo que representa un 75 por ciento de avance, en beneficio de más de 75 mil trabajadores y sus familias.
• En 20 meses se han otorgado créditos a casi 295 mil trabajadores michoacanos.

El Director General del Instituto FONACOT, César Martínez Baranda, informó que en lo que va de la presente administración se han otorgado 75 mil 582 créditos por un monto de 307 millones de pesos en beneficio de 294 mil 770 trabajadores de Michoacán y sus familias y que dentro del Programa del Gobierno Federal “En Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr” la institución que preside se comprometió a colocar durante el presente año más de 38 mil créditos por un monto de 155 millones de pesos.

 

“Estamos cumpliendo con esta meta. Al mes de agosto ya hemos otorgado más de 27 mil créditos por 115 millones de pesos, lo que representa un 75 por ciento de avance, beneficiando a más de 75 mil trabajadores michoacanos y sus familias”, destacó el titular del Infonacot al firmar con el Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, así como con cinco presidentes municipales y organismos empresariales de la entidad, un convenio de colaboración que permitirá a los trabajadores que actualmente laboran en el Gobierno de la entidad, dependencias estatales, municipios y empresas michoacanas, contar con el beneficio de los créditos y los productos que pone a su disposición el Infonacot.

 

Agregó que tan solo en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Sahuayo y Zamora se ha colocado ya el 85 por ciento de los créditos señalados.

 

Por su parte el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Instituto FONACOT se ha constituido en una verdadera institución financiera sólida y que es extraordinariamente competitivo. “Hoy no se da crédito únicamente para enseres o para muebles. Se da crédito en efectivo, hoy el FONACOT brinda apoyos a zonas que requieren ayuda por los fenómenos meteorológicos”.

 

También destacó la participación de la Secretaría del Trabajo y el INFONACOT en el Programa “Crezcamos Juntos” mediante el otorgamiento de créditos para los trabajadores formales que les permita mejorar su calidad de vida.

 

El Director General del INFONACOT, César Martínez Baranda, explicó que “nos hemos constituido en una real opción financiera de los trabajadores formales de México al ofrecer créditos accesibles y con las tasas más bajas en el mercado, con el único fin de que accedan a bienes y servicios, en especial para resolver problemas de liquidez que en ciertos momentos aquejan a miles de trabajadores”.

 

En presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como testigo de honor, se suscribió el convenio con el Gobierno de Michoacán y cinco municipios de la entidad –Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo y Zamora–, con el propósito de impulsar “el mejoramiento de la calidad de vida tanto de los trabajadores del estado, como de aquellos empleados que laboran en los gobiernos municipales”, especificó Martínez Baranda.

 

Asimismo, agradeció el apoyo y el compromiso del Gobernador y los presidentes municipales para promover la afiliación de todas las dependencias estatales y municipios, así como para fomentar entre las empresas privadas michoacanas el derecho y la obligación legal de registrarse como centro de trabajo ante el Instituto FONACOT de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, reformada en noviembre de 2012.

 

Martínez Baranda dijo ante los representantes de organismos empresariales de Michoacán que a la fecha están registrados en el Infonacot ocho mil centros de trabajo del estado, que representan el 28 por ciento del total de las empresas michoacanas, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Nuestro reto es grande –señaló–, ya que faltan aún 20 mil centros de trabajo de la entidad por afiliar.”

 

A nivel nacional –acotó– Infonacot ha afiliado a 243 mil 690 empresas, “es decir, 2.5 veces más con respecto a las afiliadas en toda la historia del FONACOT, que hasta el cierre de 2012, registraba solamente 59 mil 864 centros de trabajo afiliados. En los próximos cuatro años pretendemos afiliar a más de 600 mil empresas, con lo que quedarán registradas las más de 800 mil empresas acreditadas actualmente por el IMSS.”

 

César Martínez Baranda señaló que con acciones como la firma de convenios de colaboración con los gobiernos estatales y municipales y organismos empresariales, así como el diseño de nuevos productos crediticios, el Infonacot se sumó al programa federal “Crezcamos Juntos”, cuyo objetivo es que los pequeños y medianos comercios se integren a la formalidad y sus trabajadores cuenten con los servicios básicos de salud y vivienda, entre otros.

 

Explicó que al Infonacot le compete ofrecerles créditos que coadyuven en su economía familiar, por lo que se ha sumado a la cruzada nacional emprendida por la Presidente de la República, a través de la Secretaría del Trabajo, para fomentar el empleo formal en todo el país.

 

Con este propósito, agregó, se han fortalecido productos institucionales del Infonacot y se han desarrollado otros a partir de la nueva administración, entre los que citó la Tarjeta Mujer FONACOT, que cuenta con beneficios únicos como asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres, entre otros; la Tarjeta FONACOT MasterCard, aceptada en más de 600 mil establecimientos, el Crédito en Efectivo con el que los trabajadores pueden obtener hasta tres meses de su sueldo; Credimoto, para la compra de motocicletas de bajo cilindraje y el programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales.

 

Con este último, explicó, se agiliza la autorización de créditos para los trabajadores formales que se ven afectados por este tipo de fenómenos, apoyándolos en la recuperación de su patrimonio, “como en este momento es el caso de nuestros hermanos de Baja California Sur, en donde hoy en día se está asistiendo a trabajadores de los municipios de Comondú, Mulegé, la Paz y Los Cabos.”

 

También informó que a partir de junio de este año se incluye un seguro dentro de los créditos del Instituto FONACOT, que le cubre al trabajador seguro por fallecimiento, invalidez total o permanente y pérdida de empleo hasta por seis meses, lapso en el cual el trabajador solo tendrá que preocuparse por recuperar su fuente de empleo, sin la presión de tener que pagar su adeudo con el instituto.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760