México, D.F., lunes, 15 de septiembre de 2014

024-2014

Continúa el Instituto Fonacot en alerta permanente debido a los Fenómenos Meteorológicos que han afectado a distintas Entidades del País.


El Instituto FONACOT continúa con la puesta en marcha de su programa Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, a causa de los fenómenos meteorológicos que en las últimas semanas han afectado a distintos estados del país. El objetivo del programa es que a través de la tarjeta FONACOT-MasterCard, los trabajadores y sus familias afectados por dichas situaciones cuenten con una línea de crédito que les permita recuperar bienes de primera necesidad y otros servicios.

Actualmente, se sumaron al programa los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria, Xicoténcatl y El Mante, ubicados en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, se tienen registrados poco más de 90 municipios pertenecientes a las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Edo. de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.

El Director General del Instituto, César Martínez Baranda señaló que la finalidad del programa “es apoyar a la recuperación del patrimonio de los trabajadores afectados, para que puedan adquirir diversos bienes como: muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca. Con pagos en cuotas fijas, a una tasa de interés preferencial y en plazos acorde a sus necesidades”.

El Instituto FONACOT, trabaja de la mano con la Secretaria de Gobernación, a fin de tener siempre actualizada la información de estados y municipios que han sido declarados zonas de desastres, ya que el trámite del crédito se limita a los empleados de dichos lugares afectados. Los beneficios que otorga el programa son los siguientes:

  • El crédito aplica preferentemente para la adquisición de bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio.
  • Los descuentos en las tasas de interés son del 5% para el plazo de 12 meses y del 15% para plazos de 18 y 24 meses.
  • No hay comisión por apertura.
  • El plazo de gracia es de 120 días para el primer descuento.
  • Se cuenta con una vigencia de hasta un mes después del término de la Declaratoria de Desastre Natural que emita la Secretaría de Gobernación y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

El trámite para obtener el crédito es fácil, ágil y gratuito. El trabajador debe acudir a la sucursal a solicitar el crédito, en ese momento se validará en la base de datos el código postal de su domicilio, a fin de verificar que el lugar está declarado como zona de desastre natural. Posteriormente, se ingresan los datos del trabajador al sistema del Instituto para proceder a la entrega de su crédito.

Para mayor información el Instituto FONACOT ha puesto a disposición sus oficinas en los estados afectados, en los cuales ya está funcionando el programa, así como en los teléfonos 01800 FONACOT (366 2268) y a través de su página de  Internet www.fonacot.gob.mx.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760