México, D.F., martes, 1 de julio de 2014

014-2014

INFONACOT y STC ratifican Convenio de Colaboración


Con el objetivo de seguir dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el Director General del Instituto FONACOT, César Martínez Baranda y el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el Ing. Joel Ortega Cuevas, ratificaron un Convenio de Colaboración para que los más de 14 mil empleados de este importante medio de transporte de la Ciudad de México gocen los beneficios del Crédito Fonacot, ya sea mediante el uso de la Tarjeta Fonacot-MasterCard o a través el Crédito en Efectivo.

Aunado a eso, se suma la participación del STC a las celebraciones que el Instituto lleva a cabo por su 40 Aniversario con la impresión de la imagen del FONACOT en 25 millones de boletos que hoy salieron a la venta, dando oportunidad a que 5.3 millones de usuarios que utilizan el medio de transporte más importante del país, celebren estas cuatro décadas.

En ese sentido, Martínez Baranda agradeció que el STC se haya sumado a los festejos del Instituto y señaló que “en la institución mantenemos intacto el compromiso de ser la institución financiera y crediticia del Gobierno Federal encargada de dar acceso al crédito a los trabajadores formales y sus familias, y asumimos ese compromiso de forma responsable y transparente”.

Asimismo, apuntó que a partir de la administración encabezada por el Lic. Enrique Peña Nieto, se está cambiando la forma de trabajar en el Instituto FONACOT. “Trabajar de forma responsable y honesta, erradicando prácticas ilícitas que eviten o entorpezcan realizar nuestro único fin: ofrecer créditos y desarrollar nuevos productos que le permitan a los trabajadores con más y mejores opciones de crédito”.

De igual manera, el Director General hizo hincapié en la instrucción del Secretario del Trabajo, licenciado Alfonso Navarrete Prida, “hacer del INFONACOT un ejemplo de honestidad y buenas prácticas”.  Prueba de ello es la transparencia de los procesos internos y la implementación de una nueva política de servicio a los trabajadores que solicitan y a los que ya cuentan con un crédito FONACOT.

En su intervención, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, ingeniero Joel Ortega Cuevas, destacó que el alma del Metro son sus trabajadores y por ello el interés del organismo por mejorar permanentemente su bienestar social y económico. Muestra de ello es la ratificación de este convenio que les permitirá mantener el acceso a los créditos que ofrece el Instituto FONACOT.

El titular del Metro destacó que es una instrucción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, apoyar  a los trabajadores y a sus familias mediante la protección a sus bolsillos, al facilitar que puedan llevar a sus hogares y a sus mesas los bienes necesarios para una vida digna, y ese es el objetivo de convenios como el que hoy se firma con el Instituto FONACOT, mediante el cual los empleados del Sistema de Transporte Colectivo puede adquirir enseres domésticos, pagar servicios de distinto tipo y hasta remodelaciones.

Aseguró que el Instituto FONACOT contará con todas las facilidades para difundir entre los trabajadores del Metro las ventajas e instrumentos de los créditos que ofrece, pero también tendrá a su disposición las instalaciones del STC para que esa promoción llegué a todos los usuarios, ya que sin duda un amplio porcentaje de ellos es usuario del crédito FONACOT

Resaltó que el Estado Mexicano ha creado instituciones que buscan salvaguardar el bienestar de los trabajadores y dar servicio a la mayor cantidad de ciudadanos. En este sentido, estableció, el Instituto FONACOT y el STC tienen un origen común que es beneficiar a amplios sectores de la población.

Dicho beneficio lo concreta el Instituto FONACOT mediante la oferta de múltiples y modernas herramientas para acceder a créditos y el Metro con la transportación, actualmente de 5.3 millones de pasajeros en promedio diario en día hábil, así como con el apoyo para 14 mil 197 trabajadores mediante este convenio.

El ingeniero Ortega Cuevas subrayó también que a unos meses de cumplir 45 años de operación ininterrumpida, el STC continuará con su expansión. Al poniente del Valle de México, las Líneas 9 y 12 crecerán hacia Observatorio, actualmente terminal de  la Línea 1, a fin de atender la demanda que genere la entrada en operación del tren interurbano Toluca – Distrito Federal.

Recordó que el Metro también se expandirá hacia el Noreste del Valle de México al crecer la Línea 4 de Martín Carrera hacia Ecatepec;  mientras que la Línea A crecerá en 16 kilómetros de La Paz hacia Chalco.

En torno a la firma del convenio, actualmente el Instituto FONACOT cuenta con esquemas de crédito en efectivo lo que permite al trabajador y a su familia afrontar imprevistos y destinar dinero para la adquisición de productos de primera necesidad, el pago de servicios médicos, para viajes e incluso para el pago de colegiaturas o útiles escolares.

Dentro de las acciones la institución ha implementado para festejar estos primeros 40 años están la tarjeta Mujer FONACOT, que cuenta con beneficios únicos como asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres, entre otros; la tarjeta FONACOT-DN-III, que surge como medida preventiva para agilizar la autorización de créditos para los trabajadores que se vean afectados por fenómenos meteorológicos, apoyándolos en la recuperación de su patrimonio y CrediMoto, para la adquisición de motocicletas de bajo cilindraje a través de convenios con distintas marcas y sus distribuidores. 

También se logró la reducción a las tasas de interés y un seguro en todos los créditos por pérdida de empleo hasta por seis meses, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

Por último, Director General, César Martínez Baranda agradeció la distinción y confianza que el STC depositó en el Instituto FONACOT, corroborando así la entrega, el compromiso y la calidad que el país espera de sus instituciones. “Estoy seguro que con esfuerzo, disciplina y transparencia el FONACOT seguirá por ese camino”.

Al evento también asistieron: el Lic. Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social y el Lic. Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de la STPS.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760